Los 127 estudiantes extremeños ciegos y con discapacidad visual severa (7.300 en toda España) se están preparando actualmente para el suyo De vuelta a la escuela antes de la nueva normalidad, en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Dado que más del 99% de estos alumnos estudian en centros normales, su implicación en el aula sigue las instrucciones de cada comunidad autónoma con el apoyo del UNIQUE.

Para asegurar su plena inclusión en el entorno educativo, en las circunstancias actuales alrededor de 430 profesores itinerantes (ocho en Extremadura) de las distintas administraciones educativas y la ONCE, que forman los equipos específicos de atención educativa para el entorno educativo, deben tener discapacidad visual, ya están trabajando en no solo para adecuar la atención educativa de forma individual para cada alumno, sino también para poder cubrir las necesidades que surgen del covid-19 en todo lo relacionado con su inclusión en el aula. Entre estos ajustes, la ONCE ha ofrecido a los profesores de la empresa un curso sobre el desarrollo y fortalecimiento de las competencias digitales en apoyo de la educación a distancia.

De estos 430 profesores y profesoras, un total de 37 son personas ciegas o con discapacidad visual que, con la ayuda de las adaptaciones necesarias, brindan a sus alumnos la misma atención educativa. Todos ellos forman parte de los equipos de atención específicos para personas con discapacidad visual que apoyan a los alumnos en sus centros educativos habituales en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las distintas administraciones educativas.

Amplificación digital para entrenamiento combinado

Más del 40% de los 7.273 alumnos con discapacidad visual recibirán durante este curso una formación mixta de acuerdo con las instrucciones de la Administración de Educación Pública atendiendo a la normativa sanitaria vigente en los centros.

Para que estos alumnos sigan el curso, los profesores de la ONCE, algunos equipos en la actualidad, reciben un curso de formación orientado a desarrollar y fortalecer las competencias digitales para apoyar el aprendizaje a distancia y adaptarse a los recursos necesarios.

Este curso se enfoca en repasar conceptos básicos de herramientas de Office. Utilice diferentes navegadores de Internet para garantizar la máxima accesibilidad. conocer diferentes plataformas educativas; Gestionar varias plataformas de conexión a través de conferencias de audio o video Facilitar estrategias para revisar la accesibilidad de los recursos educativos digitales; Proporcionar una variedad de recursos de TIC que faciliten el desarrollo de recursos educativos digitales accesibles; Brindar pautas y estrategias para la formación remota con estudiantes con discapacidad visual y mejorar la productividad profesional a través de herramientas TIC.

Intervención integral e individual

El trabajo del docente es evaluar a los estudiantes y desarrollar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Para ello es necesaria la coordinación con otros profesionales tanto de la ONCE (técnico de rehabilitación, instructor en tiflotecnología y braille, psicólogo, educador, monitor de ocio y ocio, coordinador de animación sociocultural y promoción deportiva, trabajador social y / o especialista en áreas con dificultades particulares como Matemáticas, música, deportes, ciencia, tecnología, etc.) pertenecientes a las administraciones (consultores, profesores de pedagogía terapéutica, profesores de clase o especialistas, etc.).

Dependiendo de las necesidades del estudiante, la atención puede variar: desde el monitoreo, el asesoramiento y la orientación hasta la escuela en la que está inscrito el estudiante, hasta la intervención directa con los estudiantes para garantizar que estén tanto dentro como fuera del aula. debe incluirse (espacio en el que estos profesores también pueden actuar, tanto en los aspectos académicos como en relación con la inclusión social real de estos estudiantes (recreación, deporte, ocio y esparcimiento).

26 «niños» en la educación infantil

Durante este curso 2020/21, los 127 alumnos ciegos y deficientes visuales de Extremadura, incluidos los alumnos con sordoceguera u otras deficiencias visuales, se distribuirán por niveles educativos de la siguiente manera: 26 escolares están matriculados en educación infantil; 32 están matriculados en la escuela primaria; 11 han completado la educación secundaria obligatoria; seis están en la escuela secundaria; 12 se preparan en formación profesional; cinco se enfrentan a la universidad; y 35 están matriculados en otros tipos de educación.

El censo se distribuye por comunidades autónomas: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 1.757 alumnos; Aragón, 214; Asturias, 123; Islas Baleares, 148; Canarias, 297; Cantabria, 59; Castilla-La Mancha, 317; Castilla y León, 365; Cataluña, 1.166; Extremadura, 127; Galicia, 342; La Rioja, 44; Comunidad de Madrid, 1.142; Región de Murcia, 315; Comunidad Foral de Navarra, 80; País Vasco, 145; y Comunidad Valenciana, 632.

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