Cuando la fábrica abrió el 9 de julio, lo hizo con una capacidad de producción mensual de unos cinco millones de máscaras y con cincuenta trabajadores. Poco más de tres meses y medio después, Pi Medical Labs ha duplicado su potencial de producción, ha ampliado su fuerza laboral en más del 50% y ya está haciendo planes para comenzar a exportar. algo que espera hacer en unas pocas semanas. En este período han salido de sus instalaciones unos quince millones de unidades, trece de mascarillas quirúrgicas y dos más de higiénicas.

«Prácticamente todo lo que fabricamos lo hemos vendido», asegura. Juan Francisco Sánchez Gordo, gerente y uno de los cuatro socios de esta empresa con base en Don Benito, quien explica que, tras crecer inicialmente de forma «explosiva», el ritmo de aumento de la demanda de este dispositivo médico, aunque menos rápido, ha continuado en una senda ascendente.

Por ello, se ha incrementado el nivel de producción real que puede alcanzar esta fábrica para llevarla a entre diez y doce millones de mascarillas al mes. “Normalmente trabajamos al 80%, pero cuando hay pico tenemos que estar al 100%”, aclara. También han incorporado una máquina para fabricar Máscaras FPP2 próximamente en funcionamiento y que permitirá la producción de alrededor de otro millón de unidades mensuales. “Estamos en proceso de homologación. Esperamos que todos los procedimientos se completen en menos de un mes «, dice.

La idea de poner en marcha la empresa surgió entre abril y mayo, en total confinamiento. ¿Esperabas entonces que se lograra tal progresión en tan poco tiempo? «Nunca se tiene la certeza, pero la previsión era más o menos esta, si no, no habríamos invertido lo que hemos invertido. Era nuestra apuesta, aunque es cierto que mucha gente no pensaba lo mismo ”, responde este empresario, que también es director gerente de Maxcolor, una firma dombenita con más de cuarenta años de experiencia que se dedica al procesado e impresión. de imágenes digitales.

En esta evolución ha jugado un papel decisivo convertirse en proveedores del Grupo DIA, que comercializa sus máscaras en cuatro mil puntos de venta de toda España. Luego de comenzar vendiendo mascarillas de origen asiático en sus tiendas, «DIA decidió que quería productos nacionales. Además, desde un principio les gustó la idea de que las hicieran trabajadores con algún tipo de discapacidad», dice. En este sentido, Pi Medical Labs cActualmente cuenta con alrededor de 75 empleados, más del 90% de ellos con discapacidad, frente a los «entre 40 y 50» con los que comenzó.

Sin embargo, como elemento clave de esta buena marcha, Sánchez destaca sobre todo la buena calidad de la máscara que realizan. «Ha dado uno de los resultados de laboratorio más altos, 99,85% de filtración», dice. En este sentido, a mediados de este verano destacaba un estudio comparativo publicado por la organización de consumidores OCU «su excelente eficiencia de filtración «y su» buena transpirabilidad «, y la incluyeron entre las más recomendadas del mercado.» En una o dos semanas «, avanza este emprendedor, se incorporará al proceso un nuevo tejido con el que se va a alcanzado de protección.

Además de incrementar la producción, en estos meses también se ha podido reducir notablemente el precio al que se comercializa este artículo. De momento, el Mask4U se ofrece en los establecimientos DIA a 0,21 euros la unidad (2,10 euros la caja de diez), casi un tercio de su coste inicial (0,60). «En abril fue muy difícil conseguir material. Y ser «muy difícil» suele ser sinónimo de «muy caro». Pasó el tiempo Hemos estado haciendo los deberes y hemos probado muchos materiales hasta que nos han dado la calidad que queríamos y al precio que pensamos que el mercado se movería.. Ahora no es que sea especialmente barato, pero al menos hay opciones para comprar a mejor precio. No lo sabemos en unos meses, esperamos que la situación no cambie ”, dice.

Cuarto limpio

El volumen de inversión requerido por la planta ha superado con creces los dos millones de euros. Dinero que se ha invertido no solo en maquinaria. En el interior de la fábrica, comenta, «se ha preparado una de las salas blancas más grandes de España para este tipo de producto, con una superficie de 500 metros cuadrados». Es una instalación necesaria para la fabricación de mascarillas quirúrgicas. -No así para el higiénico-, y con lo que se garantiza que los artículos sanitarios están libres de carga biológica. Por este motivo, se debe seguir un estricto control de parámetros como partículas en el aire, presión del aire, temperatura o humedad. Asimismo, el personal deberá llevar material como guantes, gorros, mascarillas, batas de laboratorio o mallas para evitar cualquier contaminación.

La Junta de Extremadura y varios municipios también aparecen en su cartera de clientes, que esta firma quiere ahora expandir fuera del mercado español. Los permisos para exportar a Estados Unidos ya se están tramitando y también están «abriendo el mercado en Francia». La idea es empezar a realizar envíos “cuanto antes, no trabajamos con plazos muy largos. Puede ser que en un mes estemos cerrando un acuerdo. Muchas veces tardamos más en los trámites que en la apertura del canal comercial ”, subraya.

En cuatro mil puntos de venta

Hasta ahora, Grupo DIA ha comprado 8,5 millones de mascarillas a la empresa dominicana Pi Medical Labs. Esta cadena de distribución destaca entre ellos que «están fabricados con 3 capas de protección y tienen una eficiencia de filtración bacteriana superior al 99%, lo que los convierte en un modelo seguro y eficaz. También que se fabrican en un Centro Especial de Empleo donde el 90% de la población activa tiene alguna discapacidad, favoreciendo así la inclusión social. LLas máscaras se venden en alrededor de cuatro mil puntos de venta, entre las tiendas DIA, La Plaza de DIA y Clarel (marca de productos para el hogar, higiene y belleza, propiedad del mismo grupo). También a través de su sitio web.


El producto se ha lanzado al mercado a 0,6 euros la unidad, aunque la disminución de costes ha permitido rebajarlo hasta los 0,21. En cualquier caso, fuentes del grupo aseguran que es un artículo que se ofrece con «margen cero».. “En abril hicimos el compromiso de vender las mascarillas a precio de costo y seguimos manteniéndolo”, recalcan.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí