A menudo se dice que el arte puede salvar vidas. Y eso es especialmente cierto en algunos artistas que en algún momento y a través de algunas facetas de sus vidas se han dedicado literalmente a evitar las muertes. Como eEl mimo francés Marcel Marceau, quien en la Segunda Guerra Mundial salvó a muchos niños judíos de caer en manos de los nazis en un episodio que ahora el venezolano Jonathan Jakubowicz ha llevado al cine en ‘Resistencia’. Éstos son algunos de ellos.

JOSEPHINE BAKER, ESPÍA PARA LA RESISTENCIA

Su desprecio por el racismo nazi y su gratitud hacia Francia, el país donde primero saltó al estrellato, llevaron a la cantante y bailarina a trabajar como espía de la Resistencia. Su carrera le dio acceso a numerosas fiestas de embajadas, en las que recopiló cualquier información política y militar que pudiera ser de utilidad; a menudo copiaba estos secretos en sus partituras con tinta invisible; Del mismo modo, Baker usó su hogar en el sur de Francia para albergar a judíos fugitivos y esconder armas para la causa.

HARRISON FORD, OPERACIONES DE RESCATE

El actor ha utilizado sus habilidades como piloto de helicóptero para ofrecerse como voluntario en operaciones de rescate. En una ocasión rescató a un boy scout de 13 años que se había perdido en el bosque, en otra recogió a dos excursionistas de la cima del monte Idaho, y en una tercera salvó a una mujer cuyo automóvil se había salido de un accidente de coche de la carretera. También coordinó operaciones humanitarias en Haití y vuela regularmente alrededor del río Hudson para identificar a quienes arrojan desechos al agua.

AUDREY HEPBURN, LUCHA CONTRA HITLER

Con el corazón roto por la ejecución de su tío a manos de las SS y marcada tanto por las conexiones de su padre con el Tercer Reich como por la simpatía de su madre por los nazis, durante sus años como bailarina se desempeñó como espía de la Resistencia holandesa y mantuvo secretos. mensajes escondidos en las zapatillas. También participó en espectáculos de danza clandestina para recaudar fondos para la lucha contra Hitler. Más tarde se desempeñó como embajadora de Unicef ​​antes de convertirse en una estrategia de imagen para las celebridades.

CLARK GABLE, MISIONES DE COMBATE

Pasó la Segunda Guerra Mundial pilotando misiones de combate en Europa. Durante uno de esos vuelos, su avión fue alcanzado, provocando la muerte de un miembro de su escuadrón; él mismo estaba a punto de perder la vida. Gracias a su servicio recibió numerosas medallas, pero el más extraño de los honores que le reportaron sus hazañas militares provino del lado enemigo. Al parecer, Gable era el actor favorito de Hitler, y el dictador ofreció una gran recompensa a quien capturara al actor y lo trajera vivo a Alemania.

ALBERT CAMUS, EDITORIALES CLANDESTINOS

Años antes de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, entre 1944 y 1947 ocupó el cargo de director del periódico clandestino Combat, desde donde se difundieron los ideales de la Resistencia francesa contra el nazismo. A través de sus columnas editoriales, publicadas sin firma, el escritor instó a sus lectores a desconfiar de todos aquellos que hablan con la voz más fuerte en defensa de los valores democráticos pero cuyo verdadero objetivo es infundir miedo en los opositores y silenciar la disidencia. .


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí