El asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, avanzó este viernes que se está aplicando un nuevo protocolo en relación a los contactos estrechos de un positivo en coronavirus, a quienes unicamente se les realizará una PCR a los siete días. Hasta hoy, en la región se han venido realizando «con las superiores garantías posibles» dos pruebas PCR a estas personas, una al inicio del periodo de aislamiento tras ser declarado contacto ajustado y otra al final para recibir el alta. Pese al cambio de método, el contacto estrecho proseguirá en aislamiento domiciliario esos 10 días bajo supervisión epidemiológica.

Sobre esta cuestión, el encargado de la sanidad extremeña especificó a preguntas de los medios en una rueda de prensa que si el contacto estrecho diese negativo en la prueba PCR, va a recibir el alta de manera automática a los diez días de aislamiento, es decir, tres días después de la prueba, en caso de no desarrollara ningún síntoma. Según el asesor, se eligió por llevar a cabo una PCR a la semana, dado que se cree que a los siete días se pasó el «periodo ventana» que evita falsos negativos y porque, al acercarse de los diez días, en el caso de dar negativo «permite dar el alta epidemiológica con total calma».

Cabe destacar que el nuevo protocolo ya se está aplicando en las diferentes áreas de salud de manera «progresiva». El consejero destacó que se trata de una decisión acordada por los técnicos del Servicio Extremeño de Salud. En este sentido, explicó que el Ministerio de Sanidad ya no establece en su protocolo la realización de ninguna prueba PCR «ni al inicio ni al final», sino se hace un aislamiento de diez días bajo vigilancia epidemiológica si no lleva a cabo síntomas.

Noticias relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí