losorganización ambiental Adenex(Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura)se retira del proceso judicial en el caso de Isla de Valdecañasy el auto de ejecución definitivo dictado en julio por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no recurrirá ante el Tribunal Supremo. Esta resolución exige la demolición de las instalaciones que se encuentran a medio construir en el complejo y mantener lo que está en uso y en funcionamiento.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el presidente de Adenex, Jorge Vega, quien explicó que un nuevo recurso «alargaría aún más un proceso que ha tenido un alto costo emocional y económico para la asociación y que no sabemos cuándo lo hará». llegará a buen término. Realmente su fin. «

La decisión se toma luego de que el TSJEx rechazara recientemente el recurso interpuesto por Adenexa esa orden de ejecución final. La siguiente vía sería volver a llegar a la Corte Suprema con un recurso de casación, pero la organización ha decidido desistir, «poniendo fin a nuestra participación en este proceso».

Esto significa que Adenex abandona el proceso judicial, pero asegura que mantiene su compromiso, seguirá apoyando directamente la causa y colaborará con Ecologistas en Acción, que sí mantiene la disputa judicial en el Tribunal Supremo.

El presidente de la organización medioambiental extremeña ha denunciado que «no es fácil defender el medio ambiente cuando la justicia tarda más de una década en resolver un asunto como el de Vadecañas». Critica medidas como la imposición de una fianza de 41 millones que se impuso a la organización en 2011 con el fin de paralizar preventivamente las obras del conjunto residencial y turístico construido en un área protegida en los términos de El Gordo y Berrocalejo. “Fue totalmente desproporcionado, lo que hizo imposible llevarlo a cabo”, dijo Vega.

Por eso considera que situaciones como la vivida en este caso no deben repetirse. “Nuestra verdadera satisfacción vendrá cuando la justicia cuente con mecanismos lo suficientemente rápidos y eficientes para que este tipo de proyectos se puedan paralizar antes de que los daños y pérdidas ambientales, sociales y económicas sean demasiado elevados como nos ha pasado en este caso”.

Vega recordó que a pesar de ser una organización regional «hemos liderado desde el principio esta lucha titánica contra intereses mucho mayores a nivel nacional e internacional, con una actitud humilde y con la convicción de la justicia». Y así seguirá siendo, dijo, incluso si se retiran judicialmente de este caso. «Apoyaremos y colaboraremos con Ecologistas en Acción, esperando que logren su objetivo, nuestro objetivo».

“Desde Adenex seguiremos trabajando en la defensa de los recursos naturales y el patrimonio natural extremeño, porque consideramos que es una lucha por el futuro social, económico y natural de Extremadura. Continuaremos con nuestra labor de educación ambiental, que entendemos como pilar en el que se debe sostener una sociedad justa con un futuro próspero y coherente con nuestro planeta. Avanzaremos en la puesta en valor de los espacios naturales, en su conservación y mejoramiento, y denunciaremos cualquier acción que atente contra el medio ambiente. . «

En este sentido, Jorge Vega ha indicado que recientemente han presentado denuncias al proyecto Elysium City anunciado en la región de Siberia.

Por último, el presidente de Adenex quiso agradecer a todos los voluntarios que han trabajado en la defensa del caso Valdecañas, a sus socios y a todo el equipo, especialmente a la abogada Mª Ángeles López Lax, «por su incansable labor, su esfuerzo, dedicación y experiencia , que han logrado lo que muchos creían imposible ”.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí