El catedrático de Geografía y también Historia Marcelino Cardalliaguet (03-07-1937) falleció ayer martes a los 83 años a causa de complicaciones en una intervención quirúrgica que no ha podido superar. Persona especialmente activa y muy conocida en numerosos círculos cacereños, su muerte ha causado una profunda consternación en el campo de la docencia, la política y la cultura, por la intensa tarea que ha creado durante toda su vida como concejal, profesor, divulgador, investigador, impulsor de numerosas publicaciones y ateneísta de pro. Su funeral tendrá sitio hoy miércoles, a las 11.30 horas, en el Tanatorio San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Cardalliaguet formó una parte de aquel equipo de políticos cacereños integrado por el alcalde Juan Iglesias Marcelo y ediles como Antonio Sánchez Buenadicha y Juan Bazaga, que consiguieron que Cáceres fuera proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Él era el presidente de la Comisión de Cultura que se encargó de toda la administración, y él mismo comunicó la novedad a los cacereños. Pero su vida ha dado para mucho más. Nativo de Ávila en el seno de una familia numerosa, estudió en la escuela de las  monjas dominicas y más tarde cursó Bachillerato en Valladolid. En La capital de españa logró el título de instructor de Capacitación Política y de Educación Física. Más tarde se matriculó en la Facultad de Salamanca, donde terminó la Licenciatura en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia. Allí ingresó en el Departamento de Historia Actualizada, realizó trabajos de investigación y ejerció como profesor, mientras que realizaba su proposición sobre ‘La regencia del príncipe Don Felipe (1543–1548)’. Con ella obtuvo la máxima calificación.

A inicios de los años 70 se incorporó a la Capacitad de Filosofía y Letras de Cáceres, donde dio numerosas materias de Historia. En la Facultad de Derecho de Cáceres también desarrolló la docencia en Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas. En 1975 consiguió la Cátedra de Geografía y también Historia para Bachillerato y en 1976 ocupó su plaza de catedrático en el Instituto Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz), que dirigió hasta que en 1979 se incorporó al Instituto El Brocense de Cáceres, que asimismo dirigió entre 1982 y 1986.

En Zafra fue concejal por el Partido Socialista Obrero Español, diputado provincial en Badajoz, consejero de la Institución Cultural Pedro de Valencia de la Diputación Provincial y integrante del consejo de redacción de la gaceta ‘Estudios Extremeños’.

En Cáceres retomó su carrera política y desempeñó las funcionalidades de concejal y primer teniente de alcalde durante 16 años (1983 – 1999) por el PSOE, con los alcaldes Juan Iglesias Marcelo y Carlos Sánchez Polo, que lo consideraba su mano derecha. En verdad lo nombró concejal de Urbanismo en su segunda legislatura, el área más importante en esos momentos por el desarrollo que cobraba la ciudad. Fue también el impulsor y valedor de la Facultad Popular. El Ayuntamiento de Cáceres mostró ayer sus condolencias por el fallecimiento.

Sin tregua

Padre de siete hijos, ejercitó además de esto como consejero de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial, director de la Gaceta ‘Alcántara’, coordinador y director del Servicio de Publicaciones de la Diputación, asesor de la Salón de Arte ‘El Brocense’ y integrante del patronato del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, tal como del Instituto Más grande Universitario Francisco de Sande.

Ha sido además de esto un profundo colaborador en varias publicaciones similares con el arte y la civilización, en las que ocupó distintos cargos: ‘La Gran Enciclopedia Extremeña’, ‘Ars  et Sapientia’, ‘Estudios Extremeños’ o ‘Alcántara’. Asimismo ha colaborado a lo largo de años con El Periódico Extremadura, en cuyas páginas dejaba su análisis de la actualidad, siempre bajo su visión crítica y comprometida. Desde 2001 ha ejercido como coordinador de la Sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres, entidad con la que estaba muy implicado. Es además de esto autor de numerosos libros, en su mayoría relacionados con la historia extremeña.






Fuente