Ya es definitivo. El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la empresa Imesapi el mantenimiento y y conservación de las fortificaciones de la ciudad por importe de 386.426 euros (el presupuesto base de licitación era de 445.449 euros. El contrato, que entre otras actuaciones, incluye disponer de una brigada de 5 trabajadores que a diario esté pendiente de la situación de los monumentos, se sacó a licitación en noviembre del 2019 y se adjudicó inicialmente a una UTE, pero no acreditó su solvencia técnica, por lo que fue excluida del procedimiento, proponiéndose a una nueva adjudicataria.

La declaración del estado de alarma en marzo prolongó los trámites, pero finalmente ayer la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la adjudicación definitiva, según informó ayer el portavoz municipal, Ignacio Gragera, quien se congratuló de que el proceso hubiera concluido por la importancia de este contrato, «pues va a mejorar muchísimo la situación de nuestro entorno abaluartado». Solo está pendiente la aprobación del plan de seguridad y salud para que la adjudicataria comience a trabajar.

Es la primera vez que el ayuntamiento saca este contrato, que incluye realizar de forma periódica la inspección y revisión del conjunto, su limpieza, así como la de las señalizaciones, la retirada de plantas y elementos vegetales, la siega y desbroce con maquinaria y tratamientos herbicidas, el mantenimiento de taludes ajardinados y pintura y limpieza de las carpinterías metálicas y de madera y los soportes de los elementos museográficos. La limpieza abarca todos los elementos constructivos, espacios arqueológicos, adarves, garitas y galerías. En concreto, contempla la siega y desbroce con maquinaria y tratamiento herbicida en las laderas de la alcazaba, entre el baluarte de San José y el semibaluarte de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal.

Por otro lado, Gragera informó de que en la Junta de Gobierno se dio cuenta del decreto de alcaldía por el que se adjudicaba a la empresa Proyectos, Concesiones y Obras los trabajos de mejora de la accesibilidad en la ciudad por casi 261.000 euros, que ya comenzaron la semana pasada. También se aprobó la adjudicación a Construcciones Valero Frías por 50.500 euros la obra de adecuación de las pistas deportivas Víctor Díaz, en la Uva, que incluye rampas para hacerlas accesibles. En este punto, criticó que el grupo municipal socialista dijera que solo se iban a invertir 40.000 euros en obras de accesibilidad en el 2020, cuando este año, entre las que se han ejecutado y las que hay previstas, se invertirán casi 35.000 euros, además de las que puedan surgir hasta que acabe el ejercicio.

El PSOE no tardó en contestar al portavoz municipal y, a través de un comunicado, lo acusó de «manipular», pues a lo que se hizo referencia desde este partido es la las cuantías que refleja el presupuesto plurianual para esta materia, «que son 49.000 euros en el 2020 y cero en los tres años siguientes».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí