El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado ahora numerosos casos de personas contagiadas de coronavirus en la región que, semanas y también meses tras superar la infección, vuelven a dar positivo. Sin embargo, no tiene que ver con personas ‘reinfectadas’, sino más bien de contagios viejos que vuelven a manifestarse. En estas situaciones, las PCR arrojan desenlaces positivos gracias a la carga viral que aún permanece en las células respiratorias, que puede demorar entre dos y tres meses en eliminarse.

El SES hace esta aclaración una vez que un joven de 26 años de Galisteo haya asegurado que se ha contagiado por segunda vez de covid-19 y que es el primer «reinfectado» en Extremadura. En una entrevista en Canal Extremadura Televisión el joven enseña que dio positivo en el mes de marzo y que cursó una infección con síntomas, entre ellos dificultades para respirar y dolor corporal. Ahora, al regresar de un viaje a Valencia se hizo una PCR y ha vuelto a ofrecer positivo. En esta ocasión no presenta síntomas, pero su pareja y otros contactos estrechos además han dado positivo.

«Estos pacientes no son reinfectados», aseguran en el SES, que apuntan aparte que al margen de esta situación de Galisteo se han dado más en Cáceres y además en el Área de Salud de Badajoz. «El material genético del virus queda alojado sobre las células epiteliales respiratorias hasta dos y tres meses porque es lo que tardan las células respiratorias en eliminarse, y la PCR identifica material genético tanto vivo como muerto», aseguran desde Salud Pública.

«Para comprender si un individuo está reinfectada no vale una exclusiva PCR positiva, es requisito una investigación serológico en profundidad», continúa. El SES afirma aparte que este tipo de pacientes, que no presentan síntomas, tampoco tienen ahora capacidad de transmitir la infección y contagiar a otra gente.

Noticias relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí