El curso político arranca en la capital Cáceres con los próximos proyectos que se llevarán a cabo este año. Este lunes, el alcalde Luis Salaya, en declaraciones a los medios de comunicación y acompañado de su equipo de gobierno, presentó una serie de iniciativas a implementar en los próximos meses, entre ellas la mejora del suministro de agua de la ciudad, la rehabilitación de la red de tuberías en distritos y en Valdesalor y la mejora de la Seguridad mediante iluminación y accesibilidad en carreteras.

SUMINISTRO DE AGUA

Será en otoño cuando se inicie la ampliación del trasvase de Almonte para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad. La obra fue adjudicada a una UTE por 632.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. Según publica este diario, este proyecto sustituirá a nueve bombas que se trasladan a Guadiloba, aumentando la capacidad de transferencia de 2,5 a 3,6 millones de litros. El objetivo es mejorar el bombeo desde la estación de tratamiento de agua potable al embalse de La Montaña, que abastece a toda la ciudad.

TRATAMIENTO DE AGUAS

El ayuntamiento trabajará en los próximos meses en la red de tratamiento de aguas de los distritos de Mejostilla, Espíritu Santo, Llopis y Valdesalor. De la misma forma, el alcalde anunció que en los próximos meses también se llevaría a cabo la ampliación de la depuradora de Ribera del Marco. El trabajo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene como objetivo «mejorar la capacidad de limpieza de la instalación tanto desde el punto de vista de carga hidráulica y contaminación como de eliminación de nutrientes» y así cumplir con las exigencias del plan hidrológico de la cuenca del Tajo.

MEJORAS DE ILUMINACIÓN

En cuanto a seguridad y accesibilidad, Salaya recordó que avanza el proyecto de 60.000 euros para mejorar la iluminación de diferentes zonas de la ciudad, con todas las inversiones incluidas en los presupuestos participativos y presupuestos municipales en 2020. La propuesta se licitó a finales de julio. La inversión está motivada porque la iluminación se basa en pilares altos y luces LED, pero debido a la fronda de los árboles, la iluminación en la acera no llega al nivel recomendado y la nueva iluminación se basa en pilares de cinco metros de altura y dos luces, una para la calle. y uno para la acera para garantizar la seguridad legal

OBRA DEL CONSORCIO

El portafolio de este curso político incluye las obras del consorcio Cáceres Ciudad Histórica, como la actuación de la fuente de Santo Domingo -en la Plaza de la Concepción- como parte del proyecto de restauración de las fuentes históricas de la ciudad y las obras de restauración de la calle Castillo. . También conviene realizar la intervención en Fuente Concejo y la Cisterna San Roque en marzo, espacio que quiso abrir al turismo en 2018. En esta área, el trabajo del consorcio en la parte este del muro continuará y se prevé que esté terminado antes de finales de septiembre. Las obras van desde la torre de Hernando Pizarro hasta el Arco del Cristo.

EXTENSIÓN DEL PRÍNCIPE

La inauguración del nuevo Parque del Príncipe es inminente. La obra, que comenzó en 2018, se completó en julio de este año. La previsión es que el nuevo tramo se inaugure este septiembre. La fecha considerada en el proyecto para las tareas a realizar era mayo, pero la pandemia retrasó el calendario. Cabe destacar que el proyecto amplía el parque en 7,5 hectáreas sobre la superficie actual e incluye la plantación de 1.532 árboles y 35.085 arbustos. También se instaló un jardín para conmemorar a los asesinados por Covid, pero el monumento se erigió finalmente en el área antigua junto a la piscina municipal. Las novedades incluidas en la nueva sección Salaya Advanced incluyen un área de calestenia o una sala de adiestramiento para perros. La obra contó con un presupuesto de 3,8 millones, de los cuales el 20% lo paga el ayuntamiento con recursos propios y el resto proviene de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

ESTACIÓN DE POLICÍA DE ALDEA MORET

La nueva comisaría de policía local se inaugurará en Aldea Moret antes de fin de año. El lugar donde se ubicará la jefatura de policía es el antiguo cuartel de la policía de la calle Río Tiber. Inicialmente se consideró la posibilidad de ubicar la oficina en la sede de la DGT, pero agrupaciones vecinales y asociaciones vecinales solicitaron que estuviera en el centro del barrio. El proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros que, tras años de cierre, se destinará a reformar las instalaciones y adecuar las oficinas. Fue una obligación legislativa del actual alcalde Luis Salaya luego de criticar la decisión del anterior gobierno municipal de retirar la presencia policial del barrio.

Sede de San Francisco

Otra de las obras mencionadas por el alcalde este lunes es la actuación en la sede de San Francisco. Exactamente este lunes se lo entregó a Decoyes SL por 72.865 euros.

CULTURA «ADAPTADA»

Al final Salaya influyó en las propuestas culturales, asegurándoles que se adaptarían a la situación, «una obra de teatro o un concierto no es como una botella». Esta semana tendrá lugar el escenario Amex, el primero de los festivales de la temporada de otoño, aunque se trasladará al Parque del Príncipe.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí