«No estoy muy dispuesto a hablar de la guerra civil hoy». Es una de las frases que el exlíder de Cs, Albert Rivera, ha pronunciado esta mañana en Badajoz para proponer en qué debe centrarse la actual política española. Rivera ha sido el protagonista de ‘Los Desayunos de El Periódico Extremadura’, un foro de debate y diálogo que ha sido retomado de nuevo patrocinado por Ibercaja y que se ha ambientado en el edificio Siglo XXI.

El ex político catalán presentó su libro ‘Un ciudadano libre’ (Espasa 2020), que resume como «una combinación de recuerdos, vivencias e incalculables, emociones y reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del país».

Una de esas reflexiones es que, aseguró, se siente «un liberal en medio de las dos Españas, que se alimentan artificialmente».

“No hubo herida de la Guerra Civil, la han reabierto atendiendo a los intereses del gobierno; algunos creen que esta estrategia les permite permanecer en el poder. Iván Redondo y Pedro Sánchez creen que es la mejor estrategia porque les beneficia”, dijo. Rivera, quien reiteró en varias ocasiones que uno de los principales problemas de la sociedad actual es la polarización.

“He visto cómo Cataluña se partió por la mitad y cómo queda fragmentada. Una tierra en la que viven muchos extremeños y andaluces”, ha subrayado.

Sobre su papel en la política, Rivera se autocriticó: «La política necesita calma, discreción y complejidad; y los políticos de esta generación no hemos sabido cómo hacerlo». Además, reconoció que «estar en el centro no significa ser ambiguo».

En el análisis del comportamiento social afirmó que en España no ha habido ninguna revolución (industrial, burguesa …) que haya logrado un pensamiento crítico y exigente: «No hay tradición de una sociedad civil fuerte». Dio un ejemplo: «En cuanto sale una asociación, se intenta que ya sea de algún partido político».

Y en relación a la pandemia y el futuro económico, lanzó: «Debemos ser más prudentes pero más activos que nunca, el país tiene que protegerse del conformismo y el miedo».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí