En solo siete días se confirmó el contagio por coronavirus de 4 recién nacidos en el área de salud de Cáceres. Hablamos de cuatro bebés de menos de diez días que se infectaron tras nacer y cuyo contagio se conoció por su ingreso en el hospital debido a otra patología diferente al covid. Al realizarles la prueba PCR, por protocolo (se hace a todo el que ingresa en el centro hospitalario por prevención), dieron positivo. Todos son asintomáticos y se infectaron tras salir del hospital, una vez que fueron dados de alta después de nacer.

Se ha comprobado que los contagios se produjeron tras salir del hospital, aclara la presidenta del Comité de Lactancia y jefe del servicio de Pediatría del hospital San Pedro de Alcántara, María Jesús García, porque en estos momentos a todas y cada una de las mujeres que acuden a ofrecer a luz se les ejecuta además una PCR, y todas y cada una dieron negativo. Y hoy en día en la planta de Tocología, gracias a la pandemia, no se permiten visitas. «De las poquitas cosas positivas que ha traído es que no hay visitas. Ha sido un inconveniente contra el que luchamos años y años, por el lío que se montaba en la planta», apunta la especialista.

Según enseña, es muy posible que fuesen primero sus mamás las que se contagiaran y ellas las que infectaran a los pequeños. Las mamás tampoco muestran síntomas, salvo una, que está ingresada. «Está separada de su hijo, se saca la leche para que alguien que no es contacto ajustado de ella se la lleve al bebé. Sabemos que hay que extremar las medidas de ahí que me parece sorprendente es que en diez días se hayan contagiado cuatro mujeres», insiste.

Y alarma del riesgo que piensa en estos momentos reunirse en el interior de una casa con familiares y amigos para dar la bienvenida y conocer al recién nacido, una práctica muy recurrente pero muy poco aconsejable, «ni ahora ni jamás», afirma. Lo advierte además a través de las comunidades, en el perfil del Comité de Lactancia del área de salud de Cáceres, organismo que encabeza. «En menos de una semana numerosos casos de mamás y recién nacidos con infección covid en torno a los 10 días de vida. Mujeres comprobadas con PCR negativa el día del nacimiento. Por supuesto contagiados en el visiteo puerperal. Por favor, restringid, en este momento y siempre, las visitas a las puérperas y sus hijos», afirma en la publicación.

De todos modos esta recomendación no es nueva, sino que es algo que se solicita a todas y cada una de las mamás cuando van del hospital tras dar a luz desde hace tiempo. «Esta pelea la tenemos los pediatras de toda la vida, porque a nosotros el covid nos preocupa mucho en este momento pero lo que verdaderamente nos preocupa, en este momento y siempre, son las bronquiolitis. Los recién nacidos, y más que nada los que han nacido antes de tiempo, tienen un riesgo altísimo a lo largo de la época de las bronquiolitis, que es la época de frío (comienzan a fines de noviembre). Estas enfermedades hacen que ingresen todos los años niños muy malitos tanto en Neonatos como en Pediatría», afirma.

No obstante este año, con el covid, el resto de anomalías de la salud respiratorias además están tolerando cambios. «Se está probando que en países como Australia, Chile,… en países donde ya ha habido invierno, ha habido menos casos de gripe y de bronquiolitis este año porque la multitud va con mascarilla. La promesa es que aquí además sea de este modo pero, teniendo en cuenta que ya tuvimos cuatro covid en niños y claramente contagiados en su casa por el visiteo de siempre, pues hay que tomar prudencias», añade.

¿CÓMO HAY QUE ACTUAR?

¿Cómo ha que actuar entonces? Lo tiene claro: Hay que evitar juntarse. «Los recién nacidos y las mujeres recién paridas necesitan ayuda y apoyo. Pero lógicamente si hay alguien acatarrado no puede ir a visitarlos y el que vaya, debe ser la persona infaltante para contribuir a la parturienta, porque evidentemente requiere asistencia. Y, por supuesto, si no es su conviviente recurrente, con mascarilla y con las manos limpias y intentando de arrimarse al recién nacido y a la madre lo mínimo», apunta la jefa de Pediatría.

Preocupa el contagio por covid en los recién nacidos y en los pequeños, a pesar de que los estudios prueban que no padecen grandes secuelas; en verdad la mayor parte son asintomáticos. En el mes de marzo sí ingresó en Cáceres un bebé de 12 días por covid-19, pero tenía solo un catarro nasal y fue dado de alta a los un par de días. Por eso, si las mamás están contagiadas en el momento en que dan a luz y están bien, no se les separa de sus hijos. Se les sugiere lavarse las manos y ponerse la mascarilla en el momento en que les darán de mamar. «Es tan considerable que le dé el pecho por los anticuerpos que le está pasando por la leche que hay que correr el compromiso de que se contagie con su madre. Las ventajas de la lactancia sobrepasan a los peligros», añade García.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí