El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha movido una alarma a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado una fortuna esconde del Rey emérito en la isla de Jersey, según ha adelantado el diario ‘El Mundo’ en su edición digital.

De este modo, unas nuevas diligencias de la Fiscalía estudiarán la presencia de un ‘trust’ en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se alimenta de fondos de otro vehículo financiero semejante en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90. La novedosa fortuna fue trasvasada en 2005 al citado ‘trust’, que movió al menos cinco millones de euros, indica el citado períodico.

Esta alerta ha derivado en una nueva investigación relativa al rey retirado, que se encuentra en estado «muy embrionario» y de la que se ocupará, del mismo modo que ámbas precedentes, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

Las pesquisas, según ha indicado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aún han de ser incoadas formalmente. Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ahora abiertas al rey emérito, la primera por probables comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se logren perseguir respecto de este aforado.

Tarjeta de crédito opaca

La causa, sin embargo, se seguirá investigando respecto de otras personas y por esto esta una parte de las diligencias vuelven a la fiscalía Anticorrupción. En cuanto al informe relativo a Juan Carlos I, está pensado que se presente antes que concluya el año, ya que hablamos de hechos que pueden ser distinguidos perfectamente de los atribuidos al resto de implicados.

El segundo expediente, que está ya «muy adelantado» en palabras de la fiscal general, es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser sucesos de la cuenta asociada a este medio de pago, si bien de su contenido no comentaron este viernes ni Angosto ni Luzón. En este asunto se incorpora al grupo ahora constituido en el Supremo y presidido por Juan Ignacio Campos, el jefe Anticorrupción.

Noticias relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí