El gobierno británico aprobó un polémico proyecto consistente en crear un túnel de carretera para aliviar la congestión del tráfico cerca de los famosos restos arqueológicos de Stonehenge, a pesar de la fuerte oposición de científicos y druidas. Situado a unos 140 km al este de Londres, este sitio clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO radica en varios conjuntos concéntricos de gigantes piedras, algunos de 5.000 años de antigüedad, y atrae cada año a 1,6 millones de visitantes.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, aprobó el jueves el emprendimiento, estimado en 1.700 millones de libras (2.240 millones de dólares, 1.900 millones de euros) para perforar un túnel que reemplace la actual carretera que pasa a menos de 165 metros de los restos megalíticos y facilita que los conductores los vean.

Es una «decisión escandalosa y vergonzosa», aseveró Tom Holland, de la Unión Stonehenge, que tiene dentro a arqueólogos y organizaciones no gubernativos, denunciando esta «una gran incisión de hormigón y alquitrán en medio del más preciado de los paisajes prehistóricos del Reino Unido». Los opositores del proyecto denuncian que, aunque el túnel no pasaría de manera directa bajo las piedras, sus entradas se edificarán dentro del sitio arqueológico y la excavación podría dañar las ubicaciones prehistóricas. La carretera que existe se considera bastante angosta para el nivel de hoy de tráfico y según la compañía del gobierno de autopistas Highways England circular por ella es una pesadilla día tras día para muchos automovilistas. El túnel, que tendrá unos 3,3 km de largo, va a estar en su punto más próximo a 200 metros de Stonehenge, asegura Highways England.

También los druidas organizaron protestas contra el emprendimiento, que pasaría por lo cual ellos consideran un espacio sagrado. Pero la organización que administra Stonehenge, English Heritage, acogió con satisfacción la resolución, asegurando que el túnel le permitirá «volver a conectarse finalmente con el paisaje prehistórico en el que se encuentra».






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