Llegó el día de retomar una de las actividades más importantes de la ciudad, la feria del libro, con toda la precaución que exigen las circunstancias higiénicas, con un solo recorrido, geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad y voluntarios para comprobar que no hay aglomeraciones. allí ”, ha dicho el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la inauguración de la 29ª edición, que se pospuso en mayo tras hablar con el pregonero de la feria, el extremeño Javier Cercas, de los 32 stands de 20 librerías y editoriales Habían visitado; la ministra de Cultura Nuria Flores; el ayuntamiento de la región, Paloma Morcillo, y otras autoridades e invitados.
Fragoso afirmó: «Las 38 ediciones anteriores nos comprometen a mantener nuestro compromiso con la cultura y ojalá sea un éxito ya que contamos con un equipo de escritores, poetas y gente del ámbito del libro cimentando de nuevo como la gran feria del libro de la Ibérica Suroeste, con la presencia de nuestro querido Premio Planeta, nuestro porque viene de Extremadura, Javier Cercas, que da al punto de partida un altísimo nivel ».

El alcalde destacó el componente infantil de la feria con menos plazas y muchas medidas de seguridad, porque «el objetivo es estar en contacto con los más pequeños para que haya una vida cultural más allá de las generaciones actuales». Y pidió a los participantes que respeten las recomendaciones de seguridad «para que esta no sea la última actividad cultural que se realice».

Flores destacó la importancia de la celebración de la feria luego de su suspensión en mayo y que “la cultura toma las calles y se da cuenta de que la cultura se puede hacer segura”. Y abogó por «seguir centrándose en la cultura porque se dio cuenta durante su detención de que esta es una necesidad básica» y se centró en un sector que es «siempre y de vital importancia en la vida de las personas».

Javier Cercas señaló que su pregón «será especial» porque quería que fuera un diálogo con alguien y será con Ángel Silva que está escribiendo una tesis sobre mis libros y vamos a hablar de literatura. que es una alegría, no una obligación; un placer que da conocimiento como lo sexual ». Dijo que «la literatura es una forma de vida más rica, compleja e intensa». Y que hay que acercar a los escritores a los lectores, porque sin lectores no hay literatura; Un personaje de mi última novela dice que la mitad de un libro fue escrito por el autor. y la otra mitad del lector. Un libro sin lector es letra muerta, y cuando un lector abre un libro cobra vida y en cada caso es diferente. Y cuando recibió su último libro «Terra Alta», dijo que «cada lector es único» y «nunca verá la novela que ha leído en el cine porque es única». Cercas señaló que ha habido intentos de hacer «Anatomía de un instante» pero «costaría mucho dinero, tendría que ser una película estadounidense de gran presupuesto».

Todo el programa de presentaciones del día.

– A las 11:00 horas Antonio Sáez, César Rina, Juan Ramón Alonso y Feliciano Novoa presentarán la “Colección de autores portugueses”.
– A las 11.30 a.m .; Santos M. Protomartir Vaquero presenta “Leonor de Austria. La hermana del Emperador. ‘
– Hacia las 12 del mediodía, Justo Vila Izquierdo presenta “El tormento del mochuelo”.
– A las 12.30 horas, José Antonio Zambrano presenta “Ahora”.
– A las 18.30 horas, Jesús Bartolomé Protasio presentará «Badajoz, 50 historias de nuestra historia».
– A las 20:00 horas, María Isabel Rodríguez Palop presentará “Flamenco para Dummies”.
– A las 20.30 horas Alberto González presenta “La mujer en la historia de Badajoz”.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí