La mayoría de los bloques de pisos con más de tres alturas Quien aún no dispone de ascensor puede encontrar una solución adaptada a sus condiciones específicas para instalarlo. Esto es lo que defiende Apamex, cuya Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex) ya ha brindado consejos a más de un centenar de comunidades de propietarios de Badajoz.

El primero en instalarse fue en la Avenida de Villanueva. Como en otras ciudades, en Badajoz se han ido colocando paulatinamente ascensores exteriores en muchos edificios y, de momento, se están resolviendo los ubicados en edificios para los que se creía que no había solución. «Están saliendo los más complejos», dice Jesús Gumiel, presidente de Apamex. Así, actualmente se están instalando frente a las puertas de acceso en los bloques de Juan Pereda Pila y en la Avenida del Perú.

Gumiel señala que en edificios de tan solo 4 plantas no era habitual instalarlos por el alto coste que supone distribuirse entre pocos vecinos. En diciembre de 2017 venció el plazo máximo para que todas las comunidades de propietarios cumplieran con los requisitos de accesibilidad y todos los bloques de más de 3 alturas debían contar con ascensor. La realidad es que todavía hay impagos. Pero la cuestión es, según Gumiel, que a los afectados no les preocupa la normativa sino «la necesidad». Por eso, cada vez llegan más pedidos de asesoramiento a Otaex para realizar estudios de casos precisamente complicados. Esto es lo que ocurre en las propiedades que, por su antigüedad, tienen falta de espacio, o problemas de servidumbre o edificios con algunos proteccion, ubicado en el centro histórico. Sin embargo, hay áreas donde es más difícil, como Los 500 de San Roque, por el bajo poder adquisitivo y la falta de espacio. «Pero prácticamente en casi todos los barrios ya están instalados y cada vez que se coloca uno, otros edificios de la misma tipología copia el ejemplo“Dice Gumiel. El presidente de Apamex destaca que la mayoría de estos casos tienen solución, negociando con las administraciones, dependiendo de la casuística.

Otaex se ofrece a realizar el estudio, pero los vecinos tienen que estar de acuerdo. En este sentido, también ha habido situaciones en las que ha intervenido, como ha ocurrido con un edificio en la avenida Santa Marina, donde no había forma de que los propietarios se reunieran y desde Otaex se pusieron en contacto con el administrador para provocar la reunión.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí