El Palacio de la Isla muestra un plano del sistema de drenaje del Puente de San Francisco de 1886 como Documento del Mes de Septiembre: “Un puente cerca de la Ribera del Marco, que es y fue un núcleo urbano que pasó por diferentes fases. en base a las precauciones que se han ido tomando en este lugar a lo largo de los siglos ”.

Varios arroyos fluían a su alrededor, fluyendo hacia el propio banco, por lo que el área alrededor del puente se convirtió en zonas de inundación cuando la lluvia golpeó y los arroyos aumentaron su flujo. Por ello, a partir de 1865 se investigó la posibilidad de realizar trabajos de fontanería que hicieran del lugar un área de paso seguro para coches y bestias.

El arquitecto León de Mora diseña el lugar donde quiere actuar, de forma que tanto el puente, construido a partir de 1798 como las antiguas columnas, que se han abastecido de agua desde la inmediata Fuente Nueva durante siglos, sean elementos decorativos que decoren esta vía de acceso. hazlo más atractivo.

Diseñó la alcantarilla con una altura de 1,13 metros y pavimento para evitar el Mar de Wadden en invierno y permitir que el agua corra libremente sin causar inundaciones.

Este documento nos acerca a una zona urbana que durante siglos se había convertido en una de las principales vías de acceso a la ciudad. En su recorrido por los caminos de la historia hemos conocido diferentes puentes, el último fue construido en 1972 cuando desapareció el antiguo puente del siglo XIX. Este último puente sigue sin utilizarse en una rotonda, lo que indica que en otras ocasiones fue necesario salvar los distintos arroyos que encontraron su desembocadura en la Ribera del Marco.


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