La compra-fusión de Bankia por CaixaBank Ha levantado voces de alarma sobre los efectos de una operación financiera de este calibre. Poco después de que se conociera la intención de llevar a cabo la fusión, la asociación de consumidores Facua advirtió de los efectos nocivos que una concentración bancaria materializó en la posible unión entre Bankia y CaixaBank, que resultará en el cierre de oficina y puede resultar en comisiones más altas y uno peor cuidado a los usuarios. Un claro resumen de los puntos negros de la operación, que también fortalece de cara al futuro al grupo resultante y beneficia a miles de pequeños accionistas que ven cómo se ha disparado el precio de la acción.

La absorción de Bankia, que se espera que firmen este jueves las juntas directivas de las dos entidades, dará lugar al primer banco de España, con unos activos de más de 664.027 millones de euros -25% del sector-, más de 6.700 oficinas -28% del total- y 51.500 empleados -29% -.

DEFENSA DE UNA PARTE DEL GOBIERNO

El vicepresidente económico del Gobierno, Nadia Calviño, que, en última instancia, representa al principal accionista de Bankia, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Aseguró el miércoles, luego de considerar un proceso de consolidación en el sector bancario «probablemente inevitable» para reforzar la solvencia, que todas las operaciones tienen que respetar la competencia y los intereses de los consumidores.

Por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dijo, «adoptará las medidas necesarias» en cada caso para garantizar «que el sector financiero cumpla su rol en el futuro».

EL REGRESO DE LA AYUDA DE BANKIA

Él Estado solo ha recuperado unos 3.000 millones de las 24.000 inyectadas en Bankia. En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido en que sería «inaceptable» que se perdieran durante la crisis financiera los 24.000 millones de euros de dinero público que se inyectaron para salvar Bankia. Dentro de Podemos siempre se ha argumentado que Bankia podría haber sido el embrión de un banco público que prestaba servicios bancarios básicos sin coste y créditos en competencia con la banca comercial.

Sobre la devolución de las ayudas estatales, el vicepresidente del Banco Central Europeo (AC), Luis de Guindos, ha minimizado el tema y ha defendido que rescate se hizo para «cubrir pérdidas del pasado». Durante un encuentro telemático organizado por la Asociación para el Progreso de la Gestión (APD) y Deloitte sobre los retos de España y Europa en la actual crisis económica, De Guindos ha sostenido que como exministro de Economía y como responsable del programa bancario en El 2012, el rescate de Bankia salvó a los depositantes ya la economía, por lo que ante la pregunta de cuánto dinero se va a recuperar, «hay que responder desde este punto de vista».

VOCES CRÍTICAS

El portavoz de Facua Rubén Sánchez Calificó de «broma» todo lo ocurrido con Bankia, entendiendo que con esta eventual operación se desconoce cuál será el futuro de la compañía. inyección de dinero público que la entidad requería y que «de momento no hemos recuperado el porcentaje más alto».

En este sentido, ha subrayado que 8 años después no se ha recuperado la gran mayoría de los más de 20.000 millones de euros inyectados en Bankia y ha añadido que esta posible fusión implica ”decir adiós «a un banco público, una medida que defiende la organización de consumidores.

CIERRE DE OFICINAS Y MÁS COMISIONES

Sánchez aseguró que Bankia podría haber encarnado esta banca pública si el Gobierno hubiera querido, lo que habría servido para dar ejemplo en el sector con medidas que no fueran perjudiciales para los consumidores. Después de la operación -que en el futuro creará el banco más grande de españa– Facua cree que existen muchas incertidumbres para los consumidores y prevé una aumento de cierres de oficinas de lo que ya se está viendo en el sector, que dañaría el empleo y la calidad del servicio al cliente.

«La concentración bancaria acaba perjudicando a los consumidores por la pérdida de poder de negociación en este sector y puede acabar traduciéndose en una comisiones incrementadas que los consumidores pagan y que se está viviendo en los últimos años con las distintas entidades ”, agregó.

Por otro lado, el profesor del IEB, Juan Abellán, considera que la operación «tiene sentido para ambas partes». En declaraciones a EFE, aseguró que en Bankia, el Estado tenía «una posición incómoda frente al BCE» que le exigía que rebajara el 61% que tenía la entidad. «Ahora se quedaría con un 14-15% en la nueva entidad y eso le permitiría retrasar la venta y deshacerse de esa participación».

INVERSIONISTAS

Para los expertos de Investing.com, la crisis del coronavirus ha afectado notablemente la actividad y el equilibrio de las instituciones financieras y «ha abierto la prohibición a una posible era de fusiones bancarias». Esta situación beneficia a inversores o accionistas, muchos de ellos pequeños accionistas que tienen sus ahorros en acciones.

LAS CRÍTICAS DE ASUFIN PARA LAS HIPOTECAS

La asociación en defensa de los consumidores Asufin ha asegurado este viernes que la fusión entre Bankia y CaixaBank representa un importante movimiento de concentración bancaria que es preocupante y que limita la competencia. En opinión de Asufin, este tipo de operaciones generan entidades que son demasiado grandes para fallar, lo que se conoce como «demasiado grandes para fallar», y también representan un riesgo para el consumidor.

Asimismo, la asociación ha destacado que ambas entidades aglutinan una alto litigio para la comercialización de sus hipotecas y otros productos financieros con cláusulas que han sido declaradas nulas en los tribunales. Al respecto se ha referido a la CaixaBank multidivisa tras la absorción de buena parte del conjunto de cajas de ahorros o al cláusulas suelo en el caso de Bankia.

Además, ha indicado que estas son las entidades que, en su conjunto, cuentan con mayor número de hipotecas referenciadas al Índice IRPH comercializan, mantienen con vida y son objeto en estos momentos de batalla judicial. Al respecto, recordó que la organización ha presentado caminos demandas colectivas contra Bankia y CaixaBank por el IRPH que se encuentran en diferentes momentos procesales.

La Asociación para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros, Adicae, ha acordado la fusión, siempre que se acuerde una solución a los conflictos abiertos con los consumidores. Bankia y CaixaBank tienen litigio abierto sobre cláusulas suelo, para el índice IRPH, gastos hipotecarios, tarjetas revolventes y en algunos casos preferenciales. Adicae afirma que existe el compromiso de arbitrar soluciones extrajudiciales que satisfagan a los afectados por estos productos.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí