La matriculación de maquinaria agrícola en Extremadura ha resistido por el momento los efectos de la crisis del Covid-19. A la espera del anuncio del plan Renove 2020 para este tipo de equipos, los datos del registro del Departamento de Agricultura muestran un aumento tanto en los dos meses de detención, marzo y abril, como en el total del año, en contraste con este los importantes descensos en todo el país, que se han producido únicamente en otra comunidad autónoma, Canarias, donde las cifras son muy bajas.

En concreto, el ministerio registró 795 matriculaciones en la comunidad autónoma entre enero y abril, frente a las 603 del mismo cuatrimestre de 2019 (+ 31,8%), mientras que en todo el país el descenso acumulado es del 34,2%. Este boom en la comunidad autónoma se está consiguiendo a pesar de la fuerte caída de la matriculación de tractores, que en lo que va de año ha experimentado un descenso del 38,6% (de 280 a 172). Por el contrario, las máquinas remolcadas o de vehículos de motor (incluidas las utilizadas para la preparación del suelo, la siembra o el tratamiento) mostraron una mejora del 120% de 259 a 570

“Las inscripciones de marzo y abril se aplican a comercios que antes estaban cerrados porque lleva meses vender un tractor o una máquina agrícola”, comentan fuentes de gestión del concesionario de Faconauto. Este grupo de empresas también revela que «en abril, algunas marcas realizaron acuerdos de alquiler, lo que explica por qué los datos no son tan malos».

El mejor desarrollo de Extremadura que en otras zonas se explica por varios factores. A mediados de abril, la Asociación Nacional de Máquinas Agrícolas, Forestales y de Zona Verde (Ansemat) destacó que las oficinas de registro y registro debían adaptarse a los procesos telemáticos durante las marchas forzadas y que solo en Extremadura, Galicia o La Rioja se registraban cada día Máquinas ayudó a mejorar sus datos. Teniendo esto en cuenta, Faconauto también señala que las oficinas de Extremadura estuvieron «activas» durante la detención. Además, la comunidad autónoma arrancó 2019 con una caída del 20% en las matriculaciones de enero a abril, lo que ahora abarata la comparación.

en el «último momento» // Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, señala que gran parte de estos equipos inscritos corresponden ahora a operaciones que se realizaron «hasta el último momento» este año y en algunos casos ya se han realizado » . Prácticamente en el campo ”.

“Suele ser la época de mayor venta de máquinas cuando se inicia la siembra y el tratamiento de pesticidas y fertilizantes”, enfatiza Jesús San Pedro, comercial de Capilla Maquinaria Agrícola, empresa con sede en Don Benito, que deja claro que este Las operaciones realizadas antes de la entrega fueron «registradas» ya que las máquinas de las granjas debían empezar a funcionar.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí