Enorme jalón en la música en ‘uso contínuo’ a nivel mundial. Por vez primera, el artista más escuchado durante un año en Spotify, la plataforma más habitual, es un cantante de charla hispana. El responsable ha sido el puertorriqueño Bad Bunny, que encabeza la clásica lista de final de año de la compañía, publicada en la mitad de la reclamación de los músicos de un reparto más justo de sus capital. El artista del momento amontona ya más de 8.300 millones de escuchas este año en la plataforma, que cuenta con 320 millones de usuarios. Números cosechados tras la publicación de hasta tres discos ‘YHLQMDLG’, ‘Las que no iban a salir’ (una colección de canciones descartadas publicadas de forma conjunta durante la cuarentena) y el reciente ‘El último tour del mundo’.

De este modo, el 2020 en Spotify canta en español, algo que en los últimos años solamente había ocurrido puntualmente en ránkings mensuales, pero jamás a final de curso. Este cambio de orden mundial por el idioma, está acompañado por el del ritmo: el reguetón también ubica a J Balvin en tercer sitio de esta lista global. Los raperos Drake y Juice WRLD (fallecido en el 2019) y el olvidado por los Grammy The Weeknd completan el quinteto de cabeza. En estos puestos no aparece ninguna mujer: Billie Eilish es la más escuchada en el ‘ránking femenino’ facilitado por la interfaz seguida de Taylor Swift, Ariana Grande, Dua Lipa y Halsey.

En lo referente a España, donde la música en español transporta una década superando al inglés, el panorama es clarísimo. Los cinco primeros puestos son para artistas que van del trap latino al reguetón. Y cuatro de ellos, como ya ocurriera el año pasado, de un mismo país, Puerto Rico: Bad Bunny reitera en el número uno y, por detrás, están Anuel AA, el colombiano J Balvin, Ozuna y Myke Towers (el curso pasado en su lugar estaba Daddy Yankee). Por otro lado, el artista español más escuchado en España es Omar Montes, con su especial fusión de reguetón, trap y flamenco. La catalana Aitana es la artista más reproducida en un año en el que fué nominada a Mejor Álbum Vocal Pop en los Grammy Latinos por su disco ‘Spoiler’.

El consumo por canciones

En un tiempo de veloz caducidad de todo, las canciones, los ‘singles’, ya hace ya tiempo que se han convertido en una recurrente unidad de consumo. En este apartado, Spotify informa de que la canción más escuchada en el planeta fué ‘Blinding Lights’, del canadiense The Weeknd, un tema que, raramente, tuvo una coreografía con gran carga viral en la comunidad TikTok. Suma más de 1.500 millones de escuchas. Le siguen ‘Dance Monkey’, de Tones and I, y ‘The box’, de Roddy Rich.

En España en este capítulo asimismo se repite una tendencia parecida a la de la lista de artistas, si bien con cambios de nombres. El reguetón empoderado de Karol G y Nicki Minaj, ‘Tusa’, se ha convertido en la más escuchada. Le siguen ‘Se iluminaba’, de Fred De Palma y Ana Mena; el remix de ‘La Jeepeta’, de Nio Garcia, Anuel AA, Myke Towers, Brray y Juanka; ‘Caramelo’, de Ozuna, y ‘La Curiosidad’, de Jay Wheeler, DJ Nelson y Myke Towers. Por su lado, Rosalía este año, en el que tampoco ha anunciado álbum, no pudo ubicar ninguno de los ‘singles’ lanzados durante el 2020 en esta lista, com sí que hizo el curso previo con ‘Con altura’ (con El Guincho y J Balvin).






Fuente