La obra para crear la terminal ferroviaria de la Interfaz Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, ha arrancado este miércoles, según confirmó la Junta de Extremadura. Los operarios trabajan ahora con maquinaria una vez que la compañía adjudicataria haya realizado en las últimas semanas las que corresponden catas, ensayos y replanteos topográficos. Los trabajos se han iniciado con la primera fase del movimiento de tierras.

La terminal supondrá «un importante impulso para el transporte ferroviario de mercancías, ya que permitirá a las empresas extremeñas exportar sus artículos por ferrocarril», apunta la Junta. Para ello, «la intermodalidad que facilitará la nueva estación va a ser clave para el desarrollo y consolidación de la interfaz logística, apoyándose sobre todo en su estratégica situación transfronteriza», añade.

Esta infraestructura, que imbrica con el Propósito de Avance Sostenible 9, promoverá el transporte de mercancías intermodal por contenedor, favoreciendo así la implantación de compañias logísticas.

La novedosa terminal se sitúa en la actual línea ferroviaria Badajoz-Frontera Portuguesa, entre la estación de pasajeros y el límite fronterizo del río Caya. Dispone «de forma pasante, para lo que va a contar con dos conexiones con la línea general (dirección Badajoz y dirección Portugal), y un haz de vías de 800 a 950 metros, tanto de recepción (2 vías) como de expedición (2)». Y también incluye la construcción de vías auxiliares para maniobras (2 vías), así como todas y cada una de las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

También se contempla una región de transferencia de carga que servirá de área de alojamiento y manipulación de mercancías y contenedores, tal como viales de acceso a la terminal, una báscula y estacionamiento de automóviles pesados. Además, se procederá a la ejecución de drenajes y saneamientos para todos los elementos de la terminal, una caseta de control de ingreso, un edificio de áreas de trabajo y las infraestructuras de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones.

La actuación se adjudicó a la UTE Sehuca Creaciones y Servicios-Martín Casillas-Comsa, por 11.645.766,19 euros, con cargo a los presupuestos de la Junta, y financiación europea del mecanismo Conectar Europa (Fondos CEF).

La conexión de la terminal a la RFIG de Adif y a la red ferroviaria portuguesa fortalecerá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo (Corredor Atlántico de la red TEN-T), lo que impulsará el mercado extremeño y portugués. Además de esto, facilitará la integración de nuevos operadores ferroviarios, mediante Extremadura, para aumentar de esta forma la oferta y configuraciones de desarrollo logístico.

Cabe acordarse que el 5 de marzo de 2018 se suscribió un convenio entre la Junta y Adif para la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva conexión y terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Interfaz Logística del Suroeste Europeo Primera Fase de Badajoz.






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