Los pacenses no atinamos con lo que vertemos en los contenedores amarillos, premeditados a envases de plástico, latas y briks. De cada 10 residuos que depositamos, solo entre 3,5 y 4 son adecuados, lo que quiere decir que el 60% son indignos. Debido a este , el Municipio de Badajoz pierde anualmente 100.000 euros y solo percibe 270.000 de Ecoembes, que es la organización que se ocupa en España del reciclaje del contenido de estos contenedores. Más malos datos: si la media en el país de españa está en 17,1 kilogramos por habitante y año de lo que se recopila en los contenedores amarillos, en Badajoz el año pasado fue de solo 11 kilogramos y la previsión es finalizar el 2020 con 12,31 kilos, que aunque algo superior, todavía dista mucho del mejor comportamiento de la media nacional.

Para intentar educar a la ciudadanía en el bueno empleo de estos contenedores, la Concejalía de Limpieza ha organizado una campaña de concienciación, que en una primera fase consistirá en buzonear, casa por casa, cartas explicativas para recordar a los vecinos qué tipo de envases son los que se tienen que poner. Una segunda parte va a consistir en premiar a aquellos que lo hacen bien, de forma que desde la concejalía se realizará una comparativa por zonas y en aquellas donde los ciudadanos argumenten su correcto accionar, recibirán un obsequio, aún por definir, según explicó el concejal del área, Alejandro Vélez.

El concejal da un consejo muy claro sobre qué hay que y no hay que hacer con los restos: aquellos con los que no se tenga claro si su destino es el contenedor amarillo, lo mejor es depositarlos en el verde, para evitar la penalización. Según explicó esta mañana, entre lo impropios más recurrentes que aparecen en los contenedores amarillos están los residuos textiles, que representan un 10%. Además encuentran plásticos que no son envases (7%) y, raramente, papel y cartón (otros 7%), aparte de embalajes comerciales, juguetes, cedés y hasta pañales. Vélez ha recordado que los envases premeditados al contenedor amarillo incluyen un símbolo de reciclaje. En Badajoz y sus pedanías hay repartidos 544 contenedores amarillos.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí