Badajoz: un carnaval para recordar – Noticias Badajoz

0
11

los El Carnaval de Badajoz cumple cuarenta años, pero la fiesta será sin invitados. La pandemia impidió que la fiesta más arraigada de la ciudad se viviera en la calle, pero no consiguió hacerla olvidar «Porque está en el ADN de los vecinos y ese espíritu sigue vivo». Así lo afirmó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la presentación del documental ‘El mejor carnaval del mundo’, que recorre la historia de esta fiesta a través de 15 capítulos, desde que fue recuperada en 1981 hasta la actualidad. El primero de ellos se estrenó ayer en la televisión digital Extv y cuatro más se emitirán hasta el martes. El resto se podrá ver todos los viernes hasta el final de la serie (excepto Viernes Santo). Están todos abiertos.

Este documental, según Fragoso, puede ayudar a paliar esa sensación de «orfanato» que mucha gente en Badajo experimenta tener que renunciar al Carnaval este año. A través de estos capítulos, en los que se muestra material audiovisual de estas cuatro décadas y más de 80 testimonios de algunos de sus protagonistas, se recuerda cómo «un grupo de valientes» recuperó esta fiesta «de pueblo a pueblo», tras lo cual se fue silenciada por la dictadura y por cómo los ciudadanos lograron mantenerla viva y evolucionar, «sin perder su esencia», hasta el punto de aspirar a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Según el alcalde, de hecho, el documental se incorporará al dossier que se está preparando para obtener este título.

Por su parte, la concejala de Festejos, Lara Montero de Espinosa, ha destacado que este trabajo refleja la evolución de una celebración familiar, donde la pasión por los carnavales se ha transmitido de padres a hijos en murgas, comparsas, grupos menores y artefactos, y rinde homenaje a los 40 años de carnaval callejero, que forma parte de la identidad y cultura de la ciudad.

Su espíritu está presente, pero «No hay carnaval»Fragoso repitió varias veces durante su intervención. En este sentido, apeló al sentido común y a la responsabilidad de la gente de Badajoz, porque no respetar la normativa anticovid significa poner en riesgo la salud y la vida de muchas personas y la economía de miles de familias. Por eso pidió a los ciudadanos que acudan a las instalaciones de alojamiento que respeten las medidas de saneamiento impuestas «y no se dejen llevar por el cansancio de tantos meses de cierre», ya que los errores y actitudes irresponsables acabarán siendo pagados por los comerciantes . y hoteleros. «No pudieron soportar un tercer bloque», advirtió.

El llamamiento se hizo extensivo a quienes se trasladan estos días a Badajoz desde otros puntos de la región o desde España: «pueden venir, pero que sepan que no hay carnaval», ha insistido.

Para asegurar el cumplimiento de la normativa, se ha habilitado para estos días un dispositivo policial especial, que supervisará el cumplimiento de las medidas de saneamiento en los negocios de hostelería, así como la prohibición de elaboración de botellas y la realización de reuniones en la calle o en domicilios particulares superiores que el número máximo de personas admitidas.

En cuanto a la apertura del negocio hotelero coincidiendo con el inicio del Carnaval, el alcalde precisó que «nadie lo buscaba», ya que nadie podía predecir cómo evolucionaría la pandemia. «Benditas sean las cifras, ojalá hubiera sido una semana antes», dijo.

.