Uno hecho de cal y otro de arena. Así fue el resultado de la solicitud realizada ayer por la plataforma “Salvemos la Montaña” ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para investigar las irregularidades que, a su juicio, afectan al trámite administrativo para la apertura de un yacimiento de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres. El Parlamento Europeo, tras escuchar ayer la presentación de la plataforma vía videoconferencia, decidió mantener abierta la investigación del proyecto Valdeflores e incluso, según anunció la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, Envíe una carta a la Junta de Extremadura para solicitar toda la información sobre este proceso. Sin embargo, los expertos europeos dejaron en claro que las instituciones pueden trabajar y que el litio ya se considera una «materia prima crítica» en la UE.

Montaña Chaves, Berta Antúnez, Santiago Márquez y Diego Mostazo hablaron en representación de la plataforma de Cáceres. Manifestaron reticencia a la mina por su impacto en el medio ambiente, la salud y la economía de Cáceres. También mostraron sus quejas sobre «La opacidad» del proyecto Al tramitarlo, hay que tener en cuenta que los propios tribunales hicieron cumplir la trazabilidad del proceso porque no se respetó la duración de la exposición pública. También alertaron a las administraciones extremeñas Ya han penalizado a la empresa por abrir catas y calles sin el permiso requerido.

También expresaron su malestar por la existencia de dos campañas publicitarias fotografiando a la empresa promocionando la mina con el Vicepresidente de la Comisión Europea y abogando por la firma de un memorando con una plataforma de financiación que canalice fondos del propio Banco Europeo. Inversión. La plataforma de Cáceres lleva meses condenando este uso de instituciones y dinero europeo, dos extremos impugnados ayer por los expertos europeos asistentes a la videoconferencia.

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Uno de ellos, Peter Handley, Director de Eficiencia de Recursos y Materias Primas de la Comisión Europea, no lo ocultó El litio es un mineral estratégico «para acercarse a las tecnologías limpias y alejarse de los combustibles fósiles en el nuevo Pacto Verde Europeo».Promoción de una economía competitiva mediante la creación de empleo «y subrayó que los métodos de extracción en Europa cumplen unas directrices muy estrictas y son «mucho menos perjudiciales para el medio ambiente». Por su parte, José Manuel Servert, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, ha señalado que las propias administraciones y tribunales son garantía de cumplimiento, añadiendo que aún no se ha constatado ningún «incumplimiento» de la ley. Legislación europea en este proyecto de Cáceres. «Es conveniente dejar que las autoridades hagan el trabajo, estamos lejos de completar este proceso».dijo.

Los eurodiputados, por su parte, apoyaron la continuación de la investigación sobre la mina Valdeflores, un proceso que comenzó cuando la plataforma envió su solicitud hace meses y que se formalizó por videoconferencia luego de que apareciera ayer (en marzo) suspendida su visita a Bruselas por culpa del Covid. ).

APOYO POLÍTICO

Los dos extremeños tomaron la palabra entre los diputados. El socialista José Ignacio Sánchez Amor Defendió las acciones de las administraciones regionales, afirmando que no había apoyo ni financiación de la UE para la mina. Dejó en claro que la junta no puede detener el proceso. Por su parte, Sra. Eugenia Rodríguez Palop de Podemos«El litio es un elemento químico cuya explotación sería perjudicial para la salud y contaminaría el aire, el suelo y el agua». Juan Ignacio Zoido intervino por el PP, quien advirtió de los riesgos ambientales de la mina, «mucho mayores que los beneficios económicos», y agregó que «el gobierno extremo adurán debe despejar todas las dudas y garantizar la estricta legalidad de los permisos pertinentes».

Noticias similares

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí