Cáceresinaugura el primer centro municipal LGBTI de la comarca – Noticias Cceres

0
5

Cáceres contará con el primer centro municipal LGBTI de Extremadura. De esta forma, el concejal David Holguín anunció en rueda de prensa este lunes que se había ofrecido a discutir proyectos para su área, tanto de igualdad LGBTI como de participación ciudadana, en los presupuestos de este año.
De esta forma, adelantó que la capital de Cáceres abrirá en 2021 un espacio pionero tanto a nivel autonómico como nacional, ya que de momento solo un mínimo porcentaje de ciudades en España cuentan con este tipo de estructuras municipales, en el barrio de Los Fratres cerca del Palacio de Congresos. En concreto, la previsión es que se ubicará en una sala del municipio en vía Grecia, la cual deberá ser preacondicionada. Para adecuar las estructuras, el ayuntamiento invertirá 20.000 euros.

Como Holguín especificó en las declaraciones a los medios de comunicación, el objetivo de las estructuras futuras es actuar como un centro «abierto a la ciudadanía y las organizaciones» para lanzar «acciones de formación, cultura y sensibilización» que complementen las acciones colectivas y asociativas que realizan. trabajar por los derechos de las personas LGBTI en la ciudad.

Este anuncio se produce una semana después de la publicación de los datos del informe de agresión LGBT-fóbica en el primer trimestre del año. El estudio encuentra que en los tres primeros meses de 2021 se produjeron 9 ataques por motivos de odio a la diversidad sexual en Extremadura, el doble que en 2020 y 3 de estos en la capital Cáceres. Por primera vez en los últimos años, es Badajoz la que acumula el grueso de los atentados y no Cáceres, que tanto en 2020 como en 2019 fue la ciudad que registró mayor número de denuncias.

Aún en relación a las inversiones en el área LGBTI, el alcalde reveló que además de la apertura del nuevo centro municipal, se destinarán 12.000 euros para invertir en proyectos que asociaciones y entidades podrán optar por la modalidad de competencia competitiva para poner en marcha. . programas y actividades en la capital que promueven la igualdad y los derechos colectivos.

Asimismo, en otro de los ámbitos de su concejo, el de participación ciudadana, anticipó que en los presupuestos 2021 se prevé la apertura de dos nuevos centros cívicos en los barrios de Santa Lucía y Cáceres el Viejo, dos reclamos históricos de los vecinos. . Para la primera de las sedes, el ayuntamiento invertirá 90.000 euros para derribar las conocidas como las antiguas escuelas de Santa Lucía y un millón de euros para construir el centro en su lugar. En el caso de la segunda ubicación, en este caso el Distrito Norte, se ubicará junto al polideportivo Agustín Ramos Guija y contará con una inversión de 400.000 euros.

Holguín también precisó que está previsto invertir 66.000 euros en proyectos que lleven a cabo las asociaciones de vecinos, incluido un millón de euros de presupuestos participativos y en materia de cooperación al desarrollo, y realizó una entrada de 70.000 euros para inversiones en países en vías de desarrollo.

.