Cáceresvuelve a estar a un paso de entrar en alerta de sequía – CáceresNews

0
24

La altitud de la cuenca de Alcántara descendió ayer por la tarde en 194,15, a solo 15 centímetros del nivel crítico en el que Cáceres entraría en situación de alerta de sequía, según el plan especial de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es la altura mínima a la que ha estado la elevación en el último año después de haber caído dos metros y medio en los últimos diez días.

El nivel 194 es el límite entre una situación normal y una situación de riesgo por escasez de agua. Hasta esta altura se garantiza el trasvase de agua de la cuenca de Alcántara a la cuenca del Guadiloba. Si baja de ese nivel, pasaría directamente a una situación de alerta de sequía por el bajo nivel que tiene también Guadiloba, que ayer estaba al 37,6% de su capacidad con 7,6 hectómetros cúbicos.

El plan de sequía de la cuenca indica que con una altura inferior a 194 y con menos de 8,06 hectómetros de agua en el Guadiloba, entraría directamente en situación de alarma de sequía. Entre las medidas que deberían adoptarse ante esta situación está que la fracción de demanda atendida para el uso de la oferta sería del 90%, de la que Iberdrola, como titular del aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca de Alcántara, deberá tomar esto en cuenta en su programa de turbinado y que se necesitarán recursos adicionales para abastecer a la ciudad, especialmente los pozos del acuífero Calerizo, como se detalla en el plan de sequía.

.