No todos los ladrones entran por puertas y ventanas. Muchos ya lo están haciendo a través de la computadora, que se ha convertido en la nueva caja fuerte para el hogar y el negocio, que almacena cuentas bancarias, fotos íntimas y secretos comerciales. A veces colocan dispositivos espías para rastrear el uso de Internet, realizar testamentos y engañar a las compras. El sistema estadístico de delitos del Ministerio del Interior muestra que actualmente uno de cada diez delitos se comete a través de Internet. Tampoco se da por vencido en Cáceres el denominado delito de Internet, que pasó de 275 delitos de este tipo a 1.058 entre 2014 y 2019.

Se trata de un aumento del 75% en los últimos cinco años y del 30% en el último año, que es lo mismo que en el resto del país. Desde una perspectiva criminal, sorprende que más de la mitad de los ciberdelitos que se produjeron en Cáceres (569) en 2019 se contabilizaron por fraude con tarjetas de crédito, débito y cheques de viajero. Pero también hubo 70 fraudes bancarios y 262 de otro tipo en Internet. También se notaron las amenazas (63), la usurpación del estado civil (30) y la coacción (13), que son agravadas por la red.

Aunque menos común, Ha habido casos de abuso sexual (2 en 2019 y 12 desde 2014), acoso sexual (1), ciberataques (6), difamación (5), Corrupción de menores o personas con discapacidad (2), revelación de secretos (8), contacto con menores a través de tecnología (3) y falsificación de moneda (17).

65 Detenidos e investigados

Los delincuentes utilizan cada vez más métodos más complejos para actuar en Internet, pero las fuerzas y agencias de seguridad estatales también están avanzando para contenerlos. En 2019, 65 personas fueron detenidas e investigadas como sospechosas de estas violaciones en Cáceres (más del doble de hombres que de mujeres), en particular por amenazas y revelación de secretos. Al desglosar la información del Ministerio del Interior, se señala lo siguiente La mayoría de los ciberdelincuentes tienen entre 26 y 40 años.

Estas medidas policiales permitieron resolver 217 casos de ataques a internet en Cáceres en 2019, alrededor del 20% de las quejas y el doble de las que se resolvieron hace cinco años.

En cuanto a las víctimas de estos delitos, 775 personas sufrieron ciberdelitos en Cáceres en 2019. un número que se ha triplicado en cinco años. Más de la mitad (418) son hombres y la mayoría (441) tienen entre 26 y 50 años. Fueron atacados principalmente por fraude con tarjetas y cheques (437), otras estafas (173), amenazas (69), usurpación del estado civil (22), insultos (18), revelación de secretos (16) y coacción (14). De hecho, las mujeres son más numerosas que los hombres como víctimas de coacción y abuso.

Los menores de Cáceres sufrieron 24 ataques celulares e informáticos en el último año. incluyendo abuso sexual (2), amenazas (2), corrupción (2), contacto inapropiado (2) y revelación de secretos (3).

Noticias similares

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí