La crisis sanitaria ha afectado directamente a las residencias de ancianos, donde residió la mayoría de los fallecidos, especialmente en la primera ola de la pandemia. El virus se coló en estos centros y acabó con la vida de los más vulnerables, personas con patologías previas importantes y un alto grado de dependencia. Y el área de salud de Cáceres es, de hecho, la que más ha sufrido esta circunstancia. Esto ha llevado al Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de Extremadura (Sepad) a repensar el modelo actual de hogares de ancianos en toda la región, con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas mayores en estos centros.

Así ha elaborado un documento en el que divide las residencias en tres categorías, muy similares a las estrellas de los hoteles. Dependiendo de esto, pueden ser «Básico», «óptimo» y «excelente». Estos últimos serán los centros geriátricos de referencia dentro de cada área de salud y serán muy similares a lo que es un hospital, porque contarán con asistencia médica y se ampliará el número de enfermeras. La Sepad ha decidido que cada área de salud cuente con al menos un centro de este tipo, pero en el caso de Cáceres, el proyecto contempla que sean dos: el Asistido y el Cervantes, los dos únicos públicos y los de mayor aforo.

En realidad, este modelo de las llamadas excelentes residencias será algo similar a lo que el Servicio Extremadura de Salud (SES) llevó a cabo en los centros afectados por el coronavirus en esta crisis sanitaria. Estaba decidido a intervenir para intentar detener la propagación de la enfermedad. Esta intervención supuso convertir estas residencias de ancianos en pequeños hospitales que en la práctica funcionaban como plantas de Medicina Interna de cualquier centro hospitalario (Covid se trata desde esta especialidad y desde Neumología). También ocurre que la residencia El Cuartillo (el Asistido) y el Cervantes también fueron los más afectados por el coronavirus la pasada primavera. Según datos oficiales, en el primero casi el 80% de los usuarios estaban infectados y 75 murieron; y en Cervantes se registraron 64 contagios y 19 defunciones.

En el caso de Cervantes, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, la segunda planta se destinará a esta transformación en centro médico, que fue rehabilitado hace seis años y está cerrado desde entonces (durante la pandemia se ha utilizado como área de aislamiento para ancianos infectados). Una parte también se dedicará a incrementar el número de empleados, que fue el principal motivo por el que se rehabilitó este espacio.

OTRAS DOS CATEGORÍAS / El resto de residencias se catalogarán como ‘óptimas’, que contarán con una mayor plantilla de enfermeras, y ‘básicas’, que prestarán servicios en el entorno como acompañamiento, lavandería o catering. De momento no ha trascendido cuáles serán.

Además de esta transformación en centros de excelencia, el Ministerio de Salud someterá estas dos residencias a una rehabilitación para corregir sus carencias. Según publicó este diario, invertirá 769.350 euros en estas obras (el proceso aún se encuentra en fase de licitación). En el caso del Asistido, según la memoria justificativa de la actuación, se reformarán los aseos asistidos, que presentan humedad debido a las filtraciones que tiene el edificio. En el sótano también habrá actuación en los baños, donde se cambiará el saneamiento y se adaptarán a la normativa de accesibilidad. Y se cambiarán las luces de todo el recinto. En el exterior, se despejarán y talarán árboles y se pavimentará el área de estacionamiento, donde se reemplazará la instalación de iluminación. Aquí, además, se llevará a cabo la preinstalación de un sistema de videovigilancia para una futura estación de carga de vehículos eléctricos.

Por su parte, las actuaciones que Salud prevé llevar a cabo en la residencia Cervantes consisten en incorporar diversos sistemas de climatización obsoletos o dañados en las zonas de comedor y cocina, en el segundo piso y en el lavadero. Y sustituirá a la caldera por el mal estado de la actual, lo que conlleva un riesgo para los usuarios.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí