Un total de 165 personas fueron evacuadas este lunes en Honduras dada la proximidad del peligroso huracán Eta, que escaló a la categoría 4, mientras las autoridades de protección civil aseguran estar preparadas con más de 54.000 kilos de alimentos para atender a los afectados.

Se realizaron evacuaciones preventivas en el Caribe y el norte del país centroamericano, dijo a la prensa Yanci López, Jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencia del estado (Copeco).

Del total de personas evacuadas, al menos quince se encuentran refugiadas en albergues por las inundaciones registradas, principalmente en Tela, Yoro y Cortés, en el norte y el Caribe hondureño, dijo.

López indicó que varios ríos se han desbordado en la ciudad de Tela, para lo cual se coordinó la evacuación de varias familias con agencias de socorro.

Los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe, y Olancho, en el oriente, se encuentran en estado de alerta roja (emergencia), lo que implica la evacuación de personas en riesgo.

Ante la emergencia, la agencia de protección civil informó que tiene más de 120.000 libras de alimentos (54.545 kilos) para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias que deja Eta.

También anunció que ha enviado 4.000 raciones de alimentos por vía aérea a los vecinos de Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua.

La Comisión de Contingencia también mantiene una «alerta amarilla» (vigilancia) en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara (colindantes a Guatemala); Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso (este último vecino con Nicaragua), en el norte, oeste, centro y este del país.

En «alerta verde» (preventiva), se encuentran los departamentos de Copán y Ocotepeque (limítrofe con Guatemala), Lempira, Intibucá, La Paz y Valle (con El Salvador) y Choluteca (con Nicaragua), ubicados en el occidente y sur de Honduras. Ocotepeque también limita con El Salvador.

Copeco ha instruido a los comités de emergencia regionales y locales para que adopten las medidas preventivas necesarias contra las lluvias, e instó a los hondureños a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Eta ya se encuentra cerca de la costa noreste de Nicaragua, donde se espera que toque tierra esta noche o la madrugada del martes.

Eta ahora tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros / hora, luego de que esta tarde se convirtiera en un huracán «mayor», así denominados estos sistemas entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica puede ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, agregó el observatorio con sede en Miami.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí