… Y abrimos el de la esperanza, los anhelos y las ganas de recuperar el tiempo que jamás es perdido. Durante este 2020 marcado por la pandemia asimismo han ocurrido momentos que no tenemos ganas olvidar. Como aquellos que nos han obligado a hallarnos con nosotros mismos, con nuestras soledades, que no eran ni tan horribles ni tan inaguantables; con el teletrabajo que antes o bien temprano acabarían proponiendo; con las distancias que nunca estuvieron tan diluidas porque por fin, a la tecnología, le cogimos el lado bueno y , de algoritmos certeros, nos ofreció lo que precisábamos. Este año siguió siendo también el de la cultura, ahora indudablemente unida a un hashtag, que proporciona seguridad y certidumbres.

Durante estos 365 días este períodico, este Periódico Extremadura leal y leal a lo propio y a los suyos, siguió ofertando en esta página perfiles de personajes principales relevantes, de distintas disciplinas artísticas, tanto de nuestra región como del resto del país. Una ventana abierta, todo el año, al conocimiento.

Por aquí, arropada en una entrevista, la ilustradora Sara Morante nos ha dibujado los poemas de Sylvia Plath de su obra póstuma ‘Ariel’ (Norteña Libros, 2020) «… su palabra te arrastra, porque inclusive los versos más duros, violentos o desilusionados los llena de fuerza, de belleza y de una extrañeza imantada», nos comentaba. Por su lado, la coreógrafa mallorquina Catalina Carrasco, directora de la compañía Danza Baal, apostaba porque el espectáculo debía continuar: «En este momento, más que nunca, necesitamos respaldar al área de la civilización y debemos de proseguir disfrutando de un espectáculo en directo».

Asimismo hablamos de Godoy, «era un hombre de Estado e logró lo que tenía que llevar a cabo por España, y lo que los reyes le encargaron; pero pasó a la historia como el culpable de todo lo que ocurrió, tras abrirnos al movimiento de la Ilustración, a un principio de desamortización, y a una mayor riqueza y educación tras una tarea diplomática encomiable». Así nos lo presentaba David Botello creador del libro ‘Follones, amoríos, sinrazones, embrollos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX’ (Editorial Oberon, 2020 ) que frente a la pregunta de esta articulista, sobre qué deberíamos aprender este siglo de aquel, respondía «que la paz es un equilibrio muy especial, y que tenemos que agradecer una Constitución que, con todos sus defectos, nos ha dado 40 años de paz.

Que es preferible tender puentes y encontrar las cosas que nos unen, como en las Cortes de Cádiz, el 2 de mayo o bien la Guerra de Independencia, que alzar los muros que no separan y acabar a pedradas entre . Y que mudar el curso de la Historia, como ocurrió en el XIX, no es nada fácil». Actualidad, como ven, más allá de la publicación de un nuevo libro.

Por estas páginas también hablamos «de lo que comunmente nunca se charla» como narraba en su entrevista la extremeña Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga, obstetra y autora del libro ‘Charlemos de vaginas’ (Editorial Oberon, 2020). «Ser mujer asimismo ha pesado mucho en este libro, porque saca a la palestra muchísimos puntos de la salud sexual femenina que comúnmente no han sido solamente visibilizados, o que fueron tratados desde una perspectiva excesivamente cientificista o biologicista».

El flamenco

Y la que les escribe, periodista y también estudiosa de flamenco, no ha querido dejarles extraños a este arte que termina de cumplir diez años de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que ya sabíamos mas que la Unesco ratificó en 2010, y por esto hemos conversado con lo más granado y también atrayente de alguno de las disciplinas del flamenco. Como el escritor y también investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Fernando Otero que en su novela ‘La Suite Jonda’ (Algaida Editores, 2020) supo entremezclar el sudor, lágrimas, y traición a esos españoles que murieron en el desastre de Aunnin; con la perseverancia de Manuel de Falla, la juventud de Lorca, la visión artística de Zuloaga…, de ese Certamen de Cante Jondo de Granada en 1922, que supuso un jalón para lo jondo en oposición al considerado peyorativo cante flamenco de la época.

El Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de creación, Jesús Carmona, asimismo ha ‘bailado’ con tras recibir el prestigioso galardón «… a veces estos reconocimientos lo que hacen es eso, ponerte una mano en la espalda para seguir adelante y seguir suponiendo en ti» nos comentaba; mas también de la ‘soleá’ de los tablaos, del flamenco en este año que despedimos de ‘bolos’ clausurados y espectáculos sin estrenar. «Se está produciendo un hueco para toda la vida en la historia del flamenco, un espacio en blanco increíble. Pero más que nada lo siento por mis compañeros y artistas que viven del tablao que es su primordial ingreso. Ellos son los grandes perjudicados y hay que llevar a cabo algo. Es considerable que tomemos conciencia, las autoridades y la sociedad, de la importancia cultural que tienen los Tablaos. Me encantaría que se creara algo en acompañamiento a los Tablaos, a los artistas que son capaces de hacer esos instantes tan mágicos».

El flamenco también nos ha enseñado que puede ser la más inclusiva de todas y cada una de las expresiones artísticas que conocemos. En este arte, la discapacidad no es una traba para hallar lo que se busca: erizar la piel, comunicar…, porque prueba de esto son ciertos de sus protagonistas como Enrique ‘El Cojo’ (de hecho, extremeño), o bien La Niña de la Puebla. Y de toda esa aptitud que tiene el flamenco de incluir, de ver…, charlamos con José Gallardo, precursor de ‘Flamenco Inclusivo’ y director de la primera Compañía de estas características, utilizando su charla ilustrada en la segunda edición del Sala Flamenco de Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura: «Pienso que son reales artistas porque el flamenco no busca la perfección sino más bien la autenticidad, la realidad».

Este 2020 que se nos escapa, y al que no pretendemos retener, también le debe esta periodista el alumbramiento de su primer libro ‘Flamenco para Dummies’ (Conjunto Planeta, 2020), conferencias ilustradas sobre este arte y medios de comunicación; y participaciones en numerosos foros de discusión. Llega el 2021 y otra ocasión de seguir descubrimiendo el mundo cultural mediante estas líneas.
Ayuda esta crónica como agradecimiento al períodico y a todos los lectores que nos prosiguen. A un periódico regional que sigue, impertérrito, apostando por la literatura, el teatro…, o bien el flamenco…, como hacen los buenos aficionados. Como hacen los que saben. Feliz año nuevo.






Fuente