Teatro López de Ayala acogerá del 10 al 14 de noviembre el XXXIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz, con un programa de seis conciertos con personalidades nacionales, internacionales y locales, y un seminario internacional en colaboración con los conservatorios de la ciudad. Así lo anunciaron ayer los miembros de la asociación organizadora Badejazz, Pablo Romero y Javier Alcántara, acompañados del director del teatro, Miguel Ángel Jaraíz; la secretaria general del Ministerio de Cultura, Miriam García, y Emilia Parejo, de la Diputación Foral de Badajoz.

“Es un orgullo presentar este programa de agrupaciones españolas en esta edición del festival, en un año tan especial, en el que hemos tenido que trabajar el doble de duro, pero estamos muy orgullosos del apoyo de la Junta, el Ayuntamiento y la Fundación CB, y agradecido a los conservatorios por su participación en el seminario ”, dijo Romero.

Jaraíz destacó la calidad de la programación que tiene el festival, para el que hay una suscripción de 45 años para los cinco conciertos de López -que serán a las 21:00 horas-, con entradas a 8 euros para el primer concierto y 12 para el resto. ; y que el teatro cuente con todas las medidas necesarias para ser un espacio cultural seguro

“Son tiempos de incertidumbre y la organización de un festival como este tiene mucho valor, por eso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Solo decir que es la 33ª edición ya significa que es reconocido en la región, en toda España y en Portugal ”, afirmó García. Destacó que el festival «ha conseguido acercar el jazz al público, tanto a la música como a los músicos, con grandes intérpretes de talla nacional, que también son internacionales». Y dijo que López de Ayala es «hoy, con el festival de teatro y el festival de jazz, un espacio seguro, un refugio para la cultura, para la vida».

Parejo destacó la importancia de haber llegado a la 33ª edición del festival, valoró la labor del concejo «de llevar este tipo de música a pequeños municipios que de otro modo no tendrían acceso a ella», así como a los conservatorios, que dependen de ello institución, y felicitó a los organizadores por el programa que presentan.

Por otro lado, Romero apuntó que Badejazz trabaja con los conservatorios para que se enseñe el jazz como especialidad, como carrera universitaria que se imparte en Évora.

Programación

“Queríamos traer lo mejor, apostar por el jazz extremeño, y tenemos grandes iconos nacionales e internacionales siendo españoles. Lo mismo pasa con los músicos de aquí, tenemos que perder complejos porque hay calidad, y hay estudiantes que quieren hacer vivir del jazz o ser profesores de jazz ”, dijo Alcántara.

El músico y organizador del festival indicó que «compartimos programa con el Festival de San Sebastián», en relación a algunos de los músicos que estarán presentes, como Chano Domínguez, Jazzaldia y Premio Nacional de Música Actual, o Perico Sambeat.

Así, el día 10, el festival abrirá el colectivo Díjazz Band, formado por algunos de los mejores instrumentistas y compositores extremeños y del jazz nacional, con Joaquín de la Montaña y Narciso González a los saxofones, Javier Alcántara a la guitarra, Pedro Calero y Pablo Romeo a los teclados y Pepín Muñoz a la batería.

El día 11 actuará Sheila Blanco Puro Gershuin Trío, acompañada de su voz Federico Lechner al piano e Israel Sandobal a la guitarra.

El día 12, Antonio Lizana Quartet, compositor que recorre el mundo su nuevo flamenco jazz y que presentará su último disco en Badajoz. Él mismo es cantaor y saxofonista, y mezcla el cante con el jazz en una nueva forma de fusión.

Este día también habrá un concierto en la cafetería de conciertos Mogambo, a las 14.30 horas, con entrada gratuita hasta agotar aforo, con Joaquín de la Montaña Trío, acompañado de Javier Alcántara a la guitarra y Pablo Romero al piano.

El día 13 actuará en formato trío Chano Domínguez, uno de los precursores del flamenco jazz, acompañado de Manel Foertia al contrabajo y Marc Miralta a la batería. Chano Domínguez es un virtuoso del piano que ha colaborado con Morente, Herbie Hancock, Paco de Lucía o Marsalys, entre otros.

El día 14 cerró el festival Perico Sambeat, en cuarteto con Mariano Díaz al piano, Toño Miguel al contrabajo y Daniel García a la batería. También es una referencia mundial en el saxofón.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí