El atleta ugandés Josua Cheptegei ha conseguido batir el récord mundial que ostentaba Kenenisa Bekele durante quince años, el más largo de la historia en los 10.000 metros, al parar el crono con un tiempo oficial de 26.11.00 minutos, seis segundos menos que el récord anterior. .

La corredora africana logró el nuevo récord en el NN Valencia World Record Day, un evento organizado por la SD Correcaminos y el NN Running Team y promovido por la Fundación Trinidad Alfonso, disputado en el estadio Túria de Valencia, donde unos minutos antes que el atleta La etíope Letensebet Gidey también había batido el récord mundial de 5.000 metros de velocidad.

Cheptegei, uno de los grandes ídolos del atletismo tras coronarse campeón del mundo de 10.000 metros en Doha y campeón de cross en Aarhus el año pasado, es el actual plusmarquista mundial en 5.000 metros y 5 kilómetros en carretera, por lo que tras la consecución de este miércoles Solo le faltan los 10K en carretera, récord que logró en Valencia el año pasado pero que este año le arrebató el keniano Rhonez Kriputo en el 10K Valencia Ibercaja.

Kilómetro final estratosférico

El deportista ugandés de 24 años, que ya sabía lo que era batir un récord del mundo en Valencia tras lograrlo en el Valencia 10K en 2019, contaba con dos equipos de ‘liebres’ liderados por el veterano corredor holandés Roy Hoornweg, además a Matt Ramsden y al keniano Nicholas Kipkorir, en el primer grupo; mientras que el segundo grupo estará formado por el español Abderrahman El Khayami y los australianos Stewart Mc Sweyn y Ryan Gregson, que le ayudaron hasta el kilómetro 5, desde el que Cheptegei inició su duelo contrarreloj en solitario.

Cheptegei parecía ganar frescura a medida que pasaba cada una de las 25 vueltas programadas y si en la primera mitad de la prueba había logrado un tiempo récord entre uno y dos segundos por detrás en los parciales, en los últimos tres kilómetros voló, con un gesto. de concentración en su rostro y con los 300 espectadores de pie animándolo.

El nuevo récord mundial corrió el último kilómetro con un estratosférico parcial de 2,34 para lograr lo que nadie había hecho en los últimos quince años, batir el mítico récord de Bekele y confirmar que es una de las grandes estrellas del atletismo mundial.

Exposición de Gidey

La etíope Letesenbet Gidey batió el récord mundial femenino de los 5.000 metros, que ostentaba su compatriota Tirunesh Dibaba, al poner un cronómetro de 14.06.62 minutos en la misma prueba de Valenica, con un altísimo nivel.

Gidey, de 22 años, es un excelente corredor de campo traviesa y medallista de plata mundial en los 10.000 metros. Así lo demostró durante la prueba, organizada a conciencia para intentar quitarle casi 5 segundos a la mejor marca Dibaba de hace 11 años.

Dibaba es tres veces campeón olímpico y es considerado uno de los mejores corredores de todos los tiempos. Este miércoles perdió su condición de ‘recordwoman’ en una de las distancias más sacrificadas en el atletismo.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí