La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Asociación Salvemos el Guadiana han acordado el objetivo de dragar el río en el casco urbano de Badajoz para erradicar el nenúfar mexicano e implicar al Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura en la realización de la inversión necesaria para conseguirlo.

Así lo tranquilizó en declaraciones a EFE el presidente de Salvemos el Guadiana, Juan Fernando Delgado, luego de que el grupo sostuviera este martes una reunión con el CHG en la que se transmitió la «urgente» necesidad de acabar con la planta invasora debido a la aumentando la expansión por un año más este verano.

Delgado ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Guadiana reconoce la necesidad de actuar con rapidez, pero la agencia estatal afirma que necesita la inversión conjunta del Ejecutivo autonómico y el Consistorio de Badajoz para una actuación de esta profundidad.

Por ello, la asociación quiere impulsar un encuentro a cuatro bandas con las tres administraciones, que solicitará al Ayuntamiento y al Patronato, así como una reunión con la delegación del Gobierno en Extremadura, para trasladar esta necesidad a ambas administraciones.

Con esto en mente, Delgado ha indicado que Salvemos el Guadiana tiene la mayor dificultad en relación con el ayuntamiento ya que se han enviado cuatro cartas para resolver el problema y no se ha recibido respuesta.

El responsable de la zona en el Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, decía días atrás que la responsabilidad del exterminio de la planta recae en el Estado, aunque Juan Fernando Delgado recordó que «los municipios en relación con sus tramos urbanos y por tanto para el La responsabilidad es responsable «Por lo tanto, no puede eludir su responsabilidad. «

Delgado ha subrayado que el CHG se ha comprometido a fomentar el dragado del río pero necesita la ayuda de las otras dos administraciones implicadas.

Según Salvemos el Guadiana, el gobierno federal ya tenía su parte de la financiación necesaria, por lo que en cuanto se llegara a este acuerdo con las demás administraciones «se acelerarían las medidas».

En el encuentro, el grupo llamó la atención sobre el crecimiento de la planta invasora este año, que «preocupa» a los ciudadanos de Badajoz.

El encuentro también abordó la necesidad de sanear algunas zonas urbanas del Guadiana donde se acumula basura e incluso chapa ondulada.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí