La representante del Conjunto Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, mostró su apoyo a la puesta en marcha de un Plan de Reactivación del Área Turístico, una demanda del Clúster del Turismo de Extremadura “que posicione Extremadura como un destino turístico sostenible, puesto que, aunque requieren medidas puntuales por la situación crítica que viven, consideran necesario este plan para convertir nuestra comunidad y los enormes puntos turísticos en destinos sostenibles”.

Preciados, junto al concejal Antonio Bohigas, se ha reunido con la presidenta del Clúster, María José García Curto, “nos ha manifestado que, si el turismo es una opción en estos instantes para Extremadura a nivel de avance y de fijar población en el territorio, hay que contemplar esa población y sus necesidades, no tiene que ver con pensar sólo en las del turista sino más bien además suponer en cómo se puede favorecer a la población local”.

“Más allá de que se deben tomar las restricciones como medidas preventivas para frenar la pandemia”, ha señalado Apreciados, “hay que conciliarlas con medidas de estímulo y apoyo al área, encontrar el punto intermedio entre la salud y la economía, que pueden estar equilibrados siempre y cuando se tomen medidas que aborden esas limitaciones que les están perjudicando”.

Sugieren la opción de hacer test veloces, “y en el momento en que un turista desee alojarse en nuestra red social, lo primero, que se le lleve a cabo sea un test veloz que garantice al resto de alojados que no hay peligro de contagio y se está en una localidad turísticamente segura, lo que puede ser un punto de atracción para los visitantes”.

Demandan medidas de carácter fiscal, ha detallado, “sobre el IBI, IVA, IRPF y también impuestos locales, entienden que no tienen la posibilidad de ser eliminados porque hay que recaudar para ofrecer servicios, mas al menos aplazarlos a fin de que las empresas que no tienen ingresos cojan oxígeno”.

Las gestiones autonómica y local podrían sacar bolsas de ayudas “primordialmente enfocadas a paliar los costos corrientes, para que logren acometerlos con ayudas directas, dado que no se pueden aplazar, y un listado de gastos susceptibles de ser subvencionables”, ha añadido, “y las ayudas directas dado que, aunque tienen menor cuantía, son las más veloces y pueden aceptar coger oxígeno a las empresas”.

Proponen el incremento de la moratoria de los préstamos ICO, y que se lleven a cabo con una cierta agilidad, “dado que los métodos de ayudas de la Junta, Diputación y Ayuntamiento acarrean mucha burocracia y las ayudas no han sido muy cuantiosas, lo que ha llevado a cierta desmotivación al área”, y la ampliación de los plazos de los Ertes, “porque la pandemia se está extendiendo y no sabemos hasta cuándo”.

“Viven un otoño de incertidumbre”, ha incidido, “se están amoldando al momento intentando de flexibilizar las reservas y cancelaciones, mas con la inestabilidad por las medidas hay cancelaciones de último minuto lo que les provoca un grave trastorno en su economía”.

Desde el Clúster echan de menos un diálogo fluido con la administración, “nos encontramos en un instante muy crítico y es necesario que nos escuchemos y podamos llegar a un comprensión”.

“El Clúster acoge 50 asociados y muchas asociaciones que están bajo su paraguas, el área crea 22.000 empleos en la región, y están viendo una destrucción progresiva, con lo que piensa para muchas familias, por ello apoyamos sus demandas para que puedan enfrentar esta crisis y salir lo menos dañados viable”, ha concluido Apreciados.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí