Éllas empresas locales confían en la campaña de Navidad para mejorarcon la temporada de invierno y recuperar parte de las ventas perdidas en lo que va de año, aunque todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria por el coronavirus. Espera que la situación mejore y puedan salvar «el año más difícil», según apuntan representantes de las asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos de Menacho, Félix Retamar, presidente, y del Casco Antiguo, Francisco Jesús Medrano, vicepresidente.

Retamar estimó que«En estos meses, las ventas han caído al 30% o al 40% en comparación con otros años – del 60% al 70% -«. Espera que mejore, pero «todavía hay una gran incertidumbre sobre la Navidad, porque no sabemos qué medidas se van a adoptar». Señaló que «hemos estado con el covid durante meses ySe ha demostrado que el comercio es súper seguro; nadie ha sido infectado en una tienda. Tanto él como Medrano afirmaron que, además de la seguridad en los establecimientos, «en los centros comerciales abiertos con circulación de aire natural la transmisión es mucho menor».

En Menacho, “en ropa y calzado la caída es la que hemos indicado, pero en otros sectores como informática, ofimática, mobiliario auxiliar, decoración o pequeños electrodomésticos, las ventas han subido, a nivel nacional”.

Para Retamar, “otra cosa es la incertidumbre económica. Esperemos que el ambiente navideño no sea disminuido por el covid; que seamos cautelosos con las celebraciones pero que no vayamos de compras, hagamos regalos y tengamos atención con familiares, amigos y conocidos. En esta situación deberíamos ser más generosos ahora para hacer regalos a nuestros seres queridos, ya que no habrá celebraciones ni brindis.

EnMenacho y sus alrededores hay 307 tiendas, 101 asociadas, y en el Casco Antiguo, alrededor de cien, en el que «vamos a tener el espíritu navideño como en años anteriores», señalaron. En la última reunión de comerciantes acordaron retirar «toda la mercadería», aunque la previsión de crecimiento no es hasta la segunda mitad de 2021, «hasta entonces no vamos a crecer», dijo su presidente.

De momento no esperan recuperar la caída actual, y dado que en la campaña 2019 creció un 5%, están analizando cómo alcanzar al menos cifras para ese año. La previsión es que «si no hay mucha celebración, la ciudadanía gastará más en comercio. Esperamos la Navidad como agua de mayo ».

Medrano destacó que «las ventas son ahora la mitad que las del año pasado»; en el que espera que funcione la campaña navideña, aunque «tal como están las cosas no se sabe cómo irá; es una incógnita. Es de esperar que las ventas aumenten al menos para estabilizarse con el año pasado.

En el Casco Antiguo “habrá un árbol de Navidad en todos los comercios, porque el ayuntamiento los cede”. Todo el centro contará también, como otras zonas comerciales, con una decoración y un trabajo especiales para que «la campaña se empiece a ver a principios de noviembre». Se preparan actividades en la calle, como juegos infantiles, aunque aún se está ultimando el programa con la Concejalía de Comercio y Turismo.

La tienda tiene «para dar ambiente», con la iluminación especial que el ayuntamiento ha comenzado a instalar en diferentes áreas, con la iluminación el 25 de noviembre, tres días antes del Black Friday -black Friday-, el último fin de semana de mes, que Por eso “pedimos a nuestros asociados que decoren los escaparates de sus establecimientos con motivos navideños, de forma más efusiva que en otros años”.

Habrá música de fondo en la calle «para dar más alegría, porque el año pasado fue fundamental, funcionó muy bien a pesar de alguna situación repetitiva que esperamos corregir»; photocall; No habrá tren, pero se pretende que el mercado gourmet se realice el 20 de diciembre en la Memoria de Menacho; y «si la situación lo permite, un flashmob que alegra nuestras calles», dijo Retamar.


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