La persistente, incluso creciente, crisis de salud provocada por la pandemia está afectando severamente a muchos sectores sociales, especialmente a la economía, además, por supuesto, lo más importante es la salud y la vida. Muchos sectores están afectados, incluida la cultura en general y la actividad musical en particular. Es evidente que instituciones y organizaciones, impulsoras de actuaciones musicales de todo tipo, están trabajando para paliar en lo posible las enormes dificultades que conlleva su organización y desarrollo. En unos casos con una drástica reducción de capacidad, en otros con aplazamientos, a veces con dolorosas suspensiones y, con frecuencia, aplicando nuevas tecnologías a través de retransmisiones sin audiencia presencial, virtual, online, en streaming, a través de redes sociales, vía internet, desde facebokk, twitter, instagram… Así se celebró en el salón de plenos de la Diputación Foral de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el concierto de Aleph Gitarrenguartett, grupo alemán que estrenó una ópera de Nikodjevic.
Con aforo reducido, se llevó a cabo en el Teatro Villafranca de los Barros el musical «La campana y la varita mágica», con la cantante orreliana Rosario Abelaira. El Teatro Alcázar de Plasencia ha pospuesto las intervenciones de José Sacristán y Pablo Milanés y el musical de Disney en su palacio de congresos.
Con la fórmula virtual online se retransmitieron numerosas actuaciones musicales a través del colegio Las Vaguadas de Badajoz, coordinado por el pianista Pedro Monty y la Universidad de Extremadura, fórmula utilizada en varios recitales de los Conservatorios Juan Vázquez y Bonifacio Gil. La Orquesta de Extremadura ha aplazado los conciertos programados en Badajoz y Cáceres. Incluso el teatro López de Ayala ha tenido que suspender o quizás aplazar el concierto programado para el jueves pasado por la Orquesta Juvenil de la Comunidad de Madrid y el recital de Mocedades y del Gran Teatro Cáceres el ópera «Divinas Palabras». Asimismo, se ha aplazado el concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz previsto para el próximo domingo.

.