Se ha convocado la plataforma ciudadana contra la mina de uranio de Sierra Southwest una concentración para el próximo martes 13 de octubre, contrariamente a la decisión judicial que rechaza la cancelación del permiso de investigación otorgado a la empresa y por tanto da rienda suelta a los promotores del proyecto para poner en marcha la actividad que incluye el permiso denominado ‘Ansar’. Han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para realizarlo en Zahínos a las 19:00 horas. el día 13.

La protesta pretende visibilizar el malestar que genera lo que consideran una situación de «indefensión», luego que, según explican, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó un auto el pasado mes de febrero, en el que se comunicó a los interesados partes que todos los recursos interpuestos serían tomados en cuenta al resolver para evitar sentencias contradictorias.

La acumulación había sido solicitada tanto por el Ayuntamiento de Zahínos, por un lado, como por la Junta de Extremadura, por otro. En esa sentencia se desestimaron las solicitudes de ambos y se informó que los distintos procesos no se combinarían en un solo trámite, según explicó. Cabe recordar que, además de la demanda interpuesta por la empresa Qbis Reosurces contra la Junta de, sobre la que acaba de pronunciarse el TSJEx, existen otras abiertas como consecuencia de los recursos de los municipios de Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Zahínos, Higuera de Vargas, colectivos ciudadanos y responsables de Cabra Alta, finca en la que se asienta el proyecto.

Como ya ha informado este diario, la sentencia emitida el 29 de septiembre por el TSJEx devuelve el trámite al momento en que la Junta de Extremadura concedió a la empresa el permiso de investigación sobre 286 redes mineras en la zona del fundo Cabra Alto. El permiso vuelve a estar en vigor tras la resolución judicial, aunque el Patronato de Extremadura estudia si recurrirá a la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Los servicios jurídicos analizan la valoración introducida por el TSJEx sobre el hecho de que la decisión de cancelar el permiso no tuvo suficiente justificación técnica.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí