El asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha podido confirmar esta martes que las limitaciones aplicadas en Extremadura (en nivel de alerta 3) para frenar los contagios de coronavirus están comenzando a dar resultados, aunque aún habrá que aguardar a la evolución de los próximos días para ver si la tendencia a la baja de la curva “se afianza”. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días se situó ayer en 468 casos por ciento mil habitantes, una cifra que regresa a colocarse por debajo de la media nacional. “Parece que las medidas dan resultado, mas se necesita la confirmación de los próximos días”, ha reiterado.

El consejero ha relevante el buen comportamiento de Badajoz, que tras quedarse el pasado viernes a las puertas del cierre perimetral ha bajado también su incidencia a 14 días bajo los 500 casos por cien mil pobladores. A juicio de Vergeles, esto es un “indicador precoz” de que la sociedad civil está colaborando para vigilar la pandemia y no ha descartado que exactamente las mismas restricciones y recomendaciones aplicadas a la capital pacense se extrapolen a otros municipios de sobra de 10.000 habitantes, aquellos en los que el cierre perimetral resulta muy complicado y poco efectivo. “Quisiera que se consoliden los datos, y que las medidas en marcha den los resultados que tienen que dar”, ha relevante Vergeles, que ha sosprechado que en pocos días se irá viendo ahora reflejada esta optimización sobre la presión hospitalaria y las UCI del Área de Salud de Badajoz.

Efecto “fin de semana”

Como ya se sabe, Extremadura notificó ayer 129 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde el 5 de octubre, cuando se comunicaron 114. Vergeles ha reconocido que hablamos de un apunte que hay que tomar con cautela porque a lo largo de los fines de semana se generan retrasos en las alertas, más allá de que la optimización de la incidencia amontonada optimización y regresa a colocarse por debajo de la media nacional: 468 casos por ciento mil habitantes en los últimos 14 días, en frente de los 470 del resto del país. Aún de este modo, las cantidades siguen siendo muy preocupantes. En esta segunda ola, la región ahora alcanzó un primer pico el 25 de septiembre y según Vergeles, todo señala que hasta que se disponga de la vacuna, la curva va a estar sosten a periodos de ascensos y caídas que tienen la posibilidad de estar relacionadas con la movilidad.

Noticias relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí