La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Raquel Preciados ha instado a la elaboración de un plan director para la Ribera del Marco en el que se diagnosticarán todos los puntos negros, así como un plan escalonado para la ejecución «Es un importante corredor verde en nuestra ciudad». que se encuentra en una situación desesperada por falta de mantenimiento y tiene un legado que debemos restaurar para todos los ciudadanos «.

El portavoz y concejal de Formación Liberal Antonio Bohigas, junto a Pedro Moreno, miembro de la Asociación de Amigos de la Ribera, visitaron la zona alta de la Ribera, donde el ayuntamiento tiene un mayor número de parcelas de malestar por tratarse de una zona de gran valor. , en estado deplorable debido al abandono del equipo de gobierno. «

El estanque está prácticamente seco, enfatizó, «como el banco no está limpio y libre de mantenimiento, genera barro y suciedad, y junto con la vegetación diversa el agua no corre y no es un canal limpio».

«Finca el Romeral, propiedad del municipio, ha sido cedida temporalmente a los amigos de la Ribera del Marco y han realizado importantes trabajos de reforestación», recordó Preciados. “Hace unos meses el ayuntamiento los echó de la finca y les pedimos a los ciudadanos que la abandonaron porque estaban haciendo una importante labor de reforestación que el ayuntamiento no hizo”.

La finca está cerrada desde entonces. “Este verano se quemó y se perdieron todos los árboles y plantones que plantó la asociación. El ayuntamiento dijo que tenía un proyecto de reforestación para la zona, pero que no había pospuesto ningún expediente al respecto y no había interés en la reforestación tras el incendio. «

Por todo ello, agregó, «solicitamos que el equipo de gobierno actúe en esta finca ya que es de propiedad municipal pero está completamente abandonada y que apoyen las iniciativas que se están tomando para mejorar esta finca».

Miramos las fincas urbanas «donde se plantaron huertos urbanos abandonados en la época de Carmen Heras» y algunos edificios «como la antigua fábrica de helados y otro edificio que se encuentran en un estado ruinoso y peligroso porque se están derrumbando. La finca no está vallada y hay senderistas que van y entran niños y jóvenes y los amigos de la Ribera nos han avisado que un accidente puede ocurrir en cualquier momento ”.

Está el desperdicio de unos envases que fueron utilizados en otra legislatura para el establecimiento de un laboratorio hortícola «#hortolab». El portavoz afirmó: «El proyecto está terminado y se han instalado y se están convirtiendo en un punto negro de suciedad y deber». y también en alojamientos para transeúntes ”.

La mayor parte de la Ribera está sucia. «Hay falta de mantenimiento, se han limpiado algunos lotes comunales, pero en ciertos lugares huele mal porque el agua no está limpia».

Preciados recordó que la Formación Naranja ya había denunciado que 4 olmos murieron a causa de los grafitis «y no se ha hecho nada para prevenir esta situación. Por eso exigimos que entre en vigor de una vez por todas el Reglamento Administrativo y que se proteja el bosque».

También nos preocupa la situación del Patrimonio de Destacado Interés Ambiental “que debe incluirse en un programa de actuación para restaurar todo el patrimonio etnográfico e histórico de Ribera y proponemos la restauración de la rueda de sangre y su estanque”. .

Hemos visto otras actuaciones degradadas que pintan una imagen de la orilla de un río decadente, sucio y oscuro. Enfatizó: “Todos los letreros están siendo quemados por el sol y deben eliminarse. Faltan lugares limpios como botes de basura y contenedores donde se puedan depositar los desechos. Aún quedan escombros del trabajo de la Ronda Este … no vemos control ni mantenimiento de limpieza en las fincas urbanas. «

“La Ribera del Marco debe ser un pulmón importante en el que la ciudadanía pueda disfrutar de este conjunto patrimonial natural y cultural, pero la situación está totalmente desierta y estamos dando una imagen que Cáceres no se merece y es menos capaz de imaginar de una ciudad verde para limpiarse en un lugar muy relacionado con el nacimiento de nuestra ciudad y del que todos los cáceres deben poder disfrutar ”, concluyó Preciados.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí