El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este lunes la campaña publicitaria que su departamento ha listo para esta Navidad, marcada por la pandemia del coronavirus. La estrategia tiene por lema ‘#ElMejorRegaloEsCuidarnos’ y apela a la necesidad de no bajar la guarda y de mantener todas las medidas de prevención, inclusive con la familia más cercana.

También, invoca la «solidaridad«, en el sentido de que lo que hace algún ciudadano «perjudica al resto», según ha subrayado el titular de Sanidad en la presentación de los spots que se emitirán entre los días 9 y 31 de diciembre. «La pandemia nos ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas, los valores de solidaridad y generosidad, a cuidarnos nosotros como el más destacable obsequio» de cara al periodo festivo, ha añadido la directiva general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

El aviso recopila la crónica de una cena familiar donde están representados integrantes de diferentes edades. En , se hace hincapié en la importancia de ventilar los espacios, lavarse las manos con agua y jabón, usar las máscaras también en las asambleas con los más próximos, mantener la distancia interpersonal y limitar el número de contactos.

El plan para la Navidad

Illa ha recordado que el Consejo Interterritorial acordó el día pasado 2 de diciembre un grupo de restricciones durante las fiestas navideñas, entre ellas que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero las asambleas sean de un máximo de 10 personas. El ministro ha asegurado que si la pandemia repunta las restricciones podrían endurecerse, pero ha «puesto el acento» en que las medidas aprobadas «ya son muy radicales» y se ha acordado «no desplazarse de casa» salvo para los viajes autorizados en el decreto del estado de alarma y para visitar a familiares o allegados.

Frente a la dificultad de supervisar estos movimientos, como han advertido ciertas autonomías y , Illa ha asegurado que habrá «controles al azar» pero que «la gran arma es la responsabilidad demostrada por la ciudadanía de españa en los últimos meses».

Los datos

Esta tarde el Ministerio de Sanidad comunicará los datos epidemiológicos del fin de semana. Aunque las cifras por comunidades autónomas son muy dispares, «la evolución es conveniente» pero «aún lejos del objetivo» de 25 casos por 100.000 habitantes, por eso «hay que extremar las medidas de prevención», ha subrayado el ministro de Sanidad.






Fuente