«Cada vez hay más literatura infantil que respeta las reglas del juego de la igualdad», celebra desde el número 27 de la calle del Pez Marina Sanmartín, entre las libreras de Cervantes y Compañía, que recomienda diez libros infantiles para obsequiar igualdad a lo largo de estas Navidades. Aunque, reconoce y aplaude, ya hay más de diez títulos.

Como librera, cuenta, conoce y apuesta por libros que incorporen la igualdad como elemento fundamental. La consideración de que las historias que leen los más pequeños de la vivienda se construyan sobre este eje reside en que, explica Sanmartín, «la literatura edifica el mundo y la niñez es una época primordial de la construcción del sujeto, ya que lo que se asimilan en esta etapa marcará su vida adulta».

La buena nueva, según ha compartido con Efeminista, es que recientemente poco a poco más clientes se atraen por estos contenidos y los pequeños y pequeñas, muchas veces, «lo dan por sentado».

En este sentido, y acostumbrada a llevar a cabo recomendaciones en la librería, Sanmartín da diez ideas de libros muy cuidados en los que tanto la escritura como la ilustración «esperar comunicar ese mensaje de igualdad de género e igualdad ante la diferencia«, y son:

Compilación Pequeña & Grande

Esta compilación vanguardista de biografías ilustradas acerca a grandes figuras de la historia del mundo de la ciencia, el arte, la música, la literatura o el activismo. En ella se pueden hallar volúmenes dedicados a la arquiecta técnica Zaha Hadid; la luchadora contra la segregación racial Rosa Parks; la diseñadora de moda Vivienne Westwood; la autora de «Frankenstein», Mery Shelley; la autora sueca y creadora de Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren; la icónica profesora Maria Montessori; la bailaora más universal del flamenco popular como «La Capitana», Carmen Amaya; o bien la líder abolicionista nacida en la esclavitud que logró huir a los «estados libres» del norte estadounidense, Harriet Tubman.

Esta colección de Alba Editorial, que ya ha sido traducida a treinta lenguajes, escapa de individuos tópicos y saca a la luz a mujeres silenciadas en la historia. Además, la editorial ha sacado una línea de biografias en cartón, «Mi primer Pequeña&Grande», encargada de bebés y niños desde un año.

Monstruo Rosa

Un tradicional que sigue siendo uno de los preferidos para estas datas más allá de ser publicado hace siete años, específicamente, en 2013 tras ganar el Premio Apila Primera Impresión. «Monstruo Rosa», el primer libro de la autora e ilustradora infantil Olga de Dios, trata de una historia sobre el valor de la diversidad y el respeto a la diferente. Un grito de libertad que se puede leer desde 3 años y que ya llegó a quince países.

Leotolda

También desde 3 años es el libro ilustrado «Leotolda», un viaje basado en la amistad en el que Olga de Dios hace uso de los tres colores primarios -cian magenta, y amarillo- para hacer todo el universo de los protagonistas. Siguiendo la línea de la autora, los individuos que aparecen no tienen una referencia clara en relación a origen ni género, son monstruos o animales de colores.

Este clásico, publicado por Apila, va alén de lo que es un cuento infantil, ya que piensa una convidación a imaginar y a hacer. Además, en el mes de noviembre de 2016 se transformó en una exposición viva de la mano del conjunto de Swinton Gallery.

Daniela Pirata

El álbum ilustrado «Daniela Pirata», escrito por Susanna Isern e ilustrado por Gomez, acompaña a Daniela en su empeño por transformarse en una de las marineras del barco pirata Caimán Negro, con una tripulación formada de forma exclusiva por hombres. En esta aventura, editada por Nube Ocho, la joven tendrá que confrontar al machismo del capitán que no desea chicas en su barco y incorporará con el acompañamiento de una tripulación, que lejos de continuar siendo cómplice del patriarcado, escoge encararlo con ella.

El éxito de las aventuras de la joven pirata llevó a la publicación de «Daniela y las chicas pirata».

Familia a la fuga

La recomendación de narrativa juvenil por excelencia es la serie literaria «Familia a la fuga», de Ana Campoy. Un libro para superiores de 10 años que mezcla aventura y humor al unísono que deja atrás los estereotipos de género que han impregnado gran parte de la literatura. «Familia a la fuga», de Santillana Loquele, muestra a una familia con un gran secreto que se ve obligada a huir de una malvada organización, para no ser descubiertos trabajan en igualdad sin caer en los tópicos machistas de tener que proteger a las mujeres o dejarlas en segundo plano..

Cuentos para soñar un mundo mejor
Otro de los libros que se esta vendiendo bastante esta temporada es «Cuentos para soñar un planeta mejor», de la letrada, jueza y ex- alcaldesa de La capital española, Manuela Carmena.

El volumen, editado por B de Blok e ilustrado por Manuela Lopez, es una recopilación de cuentos para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, el ecologismo, los derechos humanos o bien la educación, etc valores. Se trata del proyecto de Carmena para lograr leerles a sus nietos las historias que a ella le agradaría contar y que sirvan de ejemplo sobre un mundo por el que luchar.

Mariquita
En «Mariquita», el malagueño Juan Naranjo, conocido como Juanitolibritos, se abre en canal y presenta una historia autobiográfica sobre la homofobia: la que padeció en la España de los 90 por ser homosexual.

«Mariquita», anunciado por Roca editorial, acompaña al protagonista a través de tres etapas vitales: los años del colegio, los del centro y los de la universidad, para ser útil de espéculo de la sociedad de aquella época, pero eso sí, con un toque de humor. Una obra que es todo un alegato a favor de la inclusión, la independencia y la visibilidad LGTBI.

Edu se viste de princesa

Lo que más le gusta en el mundo a Edu es disfrazarse de princesa, pero cuando se lo cuenta a sus amigos le dicen que eso «solo lo hacen las niñas». Así, en «Edu se vista de princesa», de Nuria Díez y Patricia Moreno, el pequeño de cuatro años deberá descubrir, gracias a su familia, que no hay cosas de chicos o bien de chicas y que puede vestirse de princesa si le gusta. El libro, editado por Bellaterra, quiere romper con los estereotipos de género y abrir camino a novedosas masculinidades.

Bebé antirracista

Este álbum ilustrado a partir de 3 años prosigue los pasos de un bebé para combatir el racismo desde edades tempranas. «Bebé antirracista» está escrito por el profesor de historia, autor del New York Times, activista y director principal creador del Centro de Investigación Antirracista de la Universidad de Boston, Ibram X. Kendi, con dibujos de Ashley Lukashevsk.

En sus páginas, el libro, editado por astronave, muestra, a modo de decálogo, nueve peldaños necesarios para crear un mundo más equitativo e incorporar la mirada crítica antirracista desde pequeños.

Migrantes

Convencida de la necesidad de hablar con los niños y niñas sobre la migración y el sufrimiento que provoca, la ilustradora Issa Watanabe traslada, a través de dibujos, la realidad de las migraciones en este álbum ilustrado para superiores de 6 años.

En «Migrantes», publicado en diez lenguas y ganador de varios premios literarios, un conjunto de animales tiene que dejar atrás el bosque donde habitaban porque carece hojas y empezar una enorme migración a medio camino entre la muerte y la promesa. El objetivo del libro es provocar una reflexión y promover la empatía y la solidaridad desde la niñez.

Madres de todo el mundo

Por último, «Madres del mundo», de Everest, cierra la lista de recomendaciones. En este libro ilustrado, Violeta Monreal Díaz hace un singular homenaje a todas las mamás del mundo: a las solas, las acompañadas, las que se preocupan, las que dudan, las que querían ser mamás y las que no, mas, sobre todo, a las mamás que desean educar en igualdad y que se preguntan de qué manera hacerlo.

De este modo Monreal comparte una serie de propuestas para que la igualdad sea una máxima a la hora de educar y lo hace desde la voz de las propias madres.






Fuente