La directora de magacines de TVE, Isabel Cacho, ha dimitido de su cargo, según publican este viernes diferentes medios, como El Planeta y ABC. La renuncia se genera unos días antes de que Jesús Cintora estrene este lunes su polémico Las cosas claras, magacín de actualidad que ha sido recibido en la casa con el aviso de los sindicatos de que lo llevarán a los tribunales por vulnerar la prohibición de contratar productoras ajenas para realizar programas informativos.

Isabel Cacho (Madrid, 1981) transporta 16 años en RTVE y se encargó de la dirección de magacines con la llegada de Rosa María Mateo como administradora única y provisional. Desde el 2015 fue editora del ya desaparecido La mañana de TVE-1 tras pasar por los servicios informativos y por programas como ‘Comando actualidad’.

Los citados medios atribuyen la renuncia de Cacho a sus discrepancias con el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, sobre la contratación de Lacoproductora, de José Miguel Contreras, para llevar a cabo el magacín períodico de actualidad que estrenará Cintora este lunes.

En el trasfondo de esas desavenencias se encontraría el malestar de los sindicatos mayoritarios del Comité Intercentros de la corporación pública, que han puesto el grito en el cielo por lo cual piensan una manifiesta violación de las normas de contratación externa en perjuicio de los trabajadores de la televisión estatal.

Actualidad o bien información

Las centrales denuncian que con Cintora han desembarcado en el software 25 cronistas ajenos a TVE. La dirección de la cadena se protege con el razonamiento de que hablamos de un magacín de actualidad, y no informativo, por lo cual se podría encargar a una productora de fuera. En cambio, los sindicatos sostienen que, a tenor de la promoción del nuevo programa, nos encontramos frente a un espacio con todas y cada una de las características del género informativo.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí