Diputación recurre al endeudamiento bancario para llevar a cabo las cuentas que regirán la institución el próximo ejercicio, que se levantan a 160,39 millones de euros. De , 30 millones procederán de este crédito que se firmará con entidades financieras. Es la primera oportunidad que utiliza un préstamo desde el momento en que el PSOE recuperó la diputación en 2015. En un año logró amortizar la deuda de ejercicios precedentes por lo cual, desde ese momento, tenía superávit. El crédito, así como explicó ayer el presidente en funciones, Carlos Carlos, va a tener un periodo de amortización a diez años (va a haber que abonar unos 3 millones por año) y acarreará unos 368.000 euros de intereses. Según sus cálculos, podría estar firmado en el mes de marzo (todavía hay que sacarlo a certamen). El endeudamiento permitió que el presupuesto para 2021 se expanda un 16,68% con respecto al del actual año, con unos 23 millones más.

La razón por la que diputación ha decidido recurrir un crédito no es otra que la situación en la que está la provincia debido a los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus. De hecho, la mayoría va a estar destinado a mitigar esta situación. En concreto, 67 de cada 100 euros (casi el 70%) se dedicará a inversiones y servicios en los ayuntamientos. Para eso se aprobó el Plan Reactiva, dotado de 91 millones de euros hasta 2022. De ellos, unos 50 millones se invertirán en el próximo ejercicio.

El crédito fué necesario también porque el covid ha mermado las cuentas de la institución. En concreto en 2021 se prevé un descenso de unos 10 millones de euros por la caída de la recaudación de los capital como el IRPF o bien el IAE (Impuesto sobre Ocupaciones Económicas). Las nuevas cuentas, recuerda el presidente en funcionalidades, han sido ya avaladas por el Ministerio de Hacienda. «Se han redactado desde la prudencia, observando la disciplina presupuestaria y respetando la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. No gastamos por encima de nuestras opciones, por lo que sigue el nivel de saneamiento de la institución», sostiene su presidente en funciones Carlos Carlos.

El área que mayor partida se transporta es la de Infraestructuras, que cuenta con casi 50 millones de euros. Aquí se contemplan una parte de las actuaciones que se llevarán a cabo con el Plan Reactiva (20 millones), el programa de carreteras y de pavimentaciones y redes, con 7,5 millones cada uno de ellos. Además tiene dentro el plan de cuidado de carreteras, de 5 millones. Y se va a poner en marcha un convenio firmado con la Junta de Extremadura sobre montes de herramienta pública, dotado con 5 millones. El área de Personal es la segunda que más dotación tiene: 27,2 millones, lo que supone un incremento del 7%. El aumento del presupuesto hay que primordialmente a la construcción de tres nuevos parques de bomberos en Guadalupe, Jarandilla de la Vera y Trujillo. Costarán 4,2 millones y el de Trujillo comenzará a ejecutarse dentro de poco. El aumento en gastos de personal (capítulo I) no llega al 1%, situándose en 400.000 euros.

DESPOBLAMIENTO

Al área de Reto Demográfico, Avance Sostenible, Innovación y Turismo se destinan 23,5 millones (el 14,6% del presupuesto), de los que un millón van a ser para medidas contra el despoblamiento. Aparte se mantendrán la promoción turística (260.000 euros) y los bonos de turismo (125.000 euros) y se pondrá en marcha un plan de empleo para ayuntamientos y entidades locales, dotado con 6,4 millones. Hacienda se lleva 14,6 millones de euros con la puesta en marcha de otro plan de empleo (2,3 millones) o bien el plan de pedanías (600.000 euros). Y Medioambiente y Transición Ecológica incorporará con 14,5% duplicando su partida con respecto al actual ejercicio. Aquí se contemplan 7 millones para la construcción de depuradoras, un millón para la electrificación rural y energías renovables y 7,3 millones para el consorcio medioambiental MasMedio.

Por su parte, Cultura y Deporte incorporará con casi 13,5 millones con los que se va a poner en marcha un plan activa para la creación de empleo de 2,3 millones. El área de Presidencia se transporta 10,4 millones, que se destinarán, en parte, al Plan Integra (contratación de personas con discapacidad, con 1,5 millones). Y por último Innovación y Provincia Digital, que persigue ayudar a los municipios en novedosas tecnologías, contará con 7,7 millones. Llevará la fibra a 90 ayuntamientos.

Para el próximo ejercicio diputación no contempla ninguna partida para la rehabilitación del hospital Nuestra Señora de la Montaña. Según indica Carlos Carlos, su emprendimiento de futuro aún está pendiente de un informe que valore el espacio que ocuparán tanto el archivo histórico como los conservatorios de música y danza y cómo se van a ejecutar estas obras. (la actuación de la parte sanitaria ya está en curso). Por tanto, hasta el momento en que no se concluya ese documento, no se dotará de inversión a este edificio.

Por otro lado, los populares critican «la falta de voluntad, de diálogo y de consenso» del PSOE porque no les han facilitado un boceto de las cuentas antes de presentarlas públicamente. Y porque no se tuvieron en cuenta sus proposiciones en la elaboración del presupuesto.  Además, el emprendimiento tampoco contempla la construcción de dos campos de fútbol en el Cuartillo, compromiso adquirido por Ciudadanos para que apoyara los presupuestos actuales. En las cuentas del 2021 unicamente se incluye la ejecución de uno de esos campos; el otro, posiblemente no logre presupuestarse hasta el año 2022.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí