Varias organizaciones ambientalistas como Pacma, Ecologistas en Acción y Anima Naturalis califican como «buenas noticias» las Decisión del Parlamento Europeo de evitar que los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) se utilicen para la lucha contra el ganado, aunque explican que es «insuficiente» porque la votación en el Consejo Europeo aún está pendiente.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones una enmienda impulsada por Los Verdes y la Izquierda Unida (GUE / NGL) en el marco de la reforma de la PAC que veta la asignación de los denominados «pagos acoplados» a la ganadería vinculada a la tauromaquia y que aún no se ha negociado con los Estados miembros.

La presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Laura Duarte, explicó a Efe que la decisión final debe apuntar a la «prohibición por ley» de las corridas de toros porque es un «delito contra los animales» independientemente del dinero que se financie. , «pública o privada» y en España es una actividad que recibe «mucha financiación pública y es gracias a ella que se sostiene».

Nos parece un paso adelante importante si finalmente se materializa ”con el voto del Consejo Europeo, pero, apunta Duarte, en España, además de la financiación pública, tiene un“ tejido empresarial fuerte ”que es lo que mantiene la tauromaquia .

Señala que se han hecho muchas estimaciones sobre las subvenciones que recibe la tauromaquia, pero no hay una cifra definitiva, porque varía de un año a otro.

Sin embargo, dice, «se puede hablar de cientos de millones de euros», porque todos los municipios y comunidades autónomas financian las corridas de toros, a excepción de las del norte.

Respecto a la pérdida de puestos de trabajo si se prohíbe la actividad, Duarte explica que «seguramente estos mismos fondos europeos que financian la tauromaquia puedan servir para reconvertir el sector». «Siempre hay soluciones si quieres encontrarlas, y no podemos justificar algo que es inmoralmente indefendible por una razón económica».

Por su parte, el coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha valorado la decisión del Parlamento Europeo de forma «muy positiva», ya que considera que financiar la cría de toros de lidia es «apoyar el maltrato animal».

No obstante, ha señalado que para que esta votación se lleve a cabo, es necesario que el Ministerio de Agricultura de España diferencie «claramente» cuáles son los rebaños para las corridas de toros.

La directora de Anima Naturalis, Aída Gascón, ha calificado la decisión del Parlamento Europeo de «buena noticia» y, sobre todo, de «éxito moral».

Sin embargo, ha advertido a Efe que la votación corre el riesgo de quedarse en «papel muerto», como ya sucedió en 2015 y 2018, porque «dentro del tratado de la Unión Europea se establece que las tradiciones de cada país son el debido respeto, lo que significa que al final muchos de estos votos acaban archivados ”.

Por este motivo, Gascón ha pedido una «reestructuración mucho más profunda» de las políticas de la PAC y ha añadido que, a partir de ahora, «todos los esfuerzos irán dirigidos a presionar al Gobierno de España», para impulsar realmente esta medida de no financiar las corridas de toros con dinero de la comunidad.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí