Hasta 800 PCR por lo menos se están realizando cada día de media en el punto ‘autocovid’ que trabaja desde el pasado viernes Ifeba, con tres puestos que trabajan de manera simultánea. Es uno más de los que había en el Hospital Universitario, lo que permite trabajar con más grande agilidad. Estuvo operativo todos los días desde el momento en que se puso en marcha, a pesar del puente de Todos los Santurrones, y se estuvieron haciendo pruebas en horario de mañana y tarde. Dependiendo del volumen de contactos y casos sospechosos, se determinará si se establece solo un turno o bien los dos. Ayer, solo entre las 8,30 y las 13.00 horas, había citadas 400 personas.

La cifra de PCR diarias en este punto ‘autocovid’ se podrían aumentar hasta el millar si fuera primordial, ya que cabe la oportunidad de ampliarlo con otro puesto plus más, según explicó ayer Jesús Salas Martínez, director Asistencial del Área Sanitaria de Badajoz. En estos momentos, según dijo, en se está realizando el más grande número de PCR desde el instante en que se inició la pandemia el pasado mes de marzo y se están sacando unas 2.200 determinaciones cotidianas. En el Área de Salud de Badajoz se están a puntito de alcanzar las 100.000 pruebas llevadas a cabo en conjunto. En el punto ‘autocovid’ se hacen a pacientes de la ciudad, en tanto que los del resto del área sanitaria acuden a sus centros de salud.

La previsión, según Salas, es que la cifra de PCR a hacer aumentará cuando llegue la ola de la gripe, «que por medio de Dios todavía no llegó», apuntó. Entonces, se dispondrá de un «kit especial», que determinará, en una única prueba, no solo si una persona está contagiada de coronavirus, sino si lo está del virus de la gripe A, de la gripe B y del virus sincitial respiratorio. «Es una PCR distinta, sutilmente más rápida y más automatizada y eso dejará diagnósticos más veloces», apuntó Jesus Salas.

EN APENAS DOS MINUTOS / Los tres equipos que trabajan en el ‘autocovid’ están formados por tres enfermeras y otros muchos Técnicos de Cuidados de Ayuda a la Enfermería. En apenas dos minutos, se toman las muestras a los ocupantes de los vehículos, se etiquetan y se ponen en los contenedores en los que son trasladadas a los laboratorios para examinarlas. Los camiones las recogen entre dos y tres veces al día. El etiquetado (triple para evitar algún confusión) ya está listo de antemano, lo que facilita mucho todo el proceso. Aunque Salas reconoce que «a veces hay cierto retardo», se trabaja para ofrecer los resultados entre las 24 y las 36 horas siguientes a la realización de la PCR. «Por eso no tenemos la posibilidad de parar, aunque haya puente, porque un retardo de un día supone que al día siguiente tenemos el doble», precisó.

Solo entre el 5 y el 7% de la gente citadas no se muestran en el ‘autocovid’. En esos casos, se comunica la situación a Salud Pública, que vuelve a llamarlos.

A Ifeba se ha movido el punto ‘autocovid’ desde el túnel con Necropsia del Hospital Universitario, donde estaba andando hasta la fecha. El fundamento, según explicó Salas, es que, tras abrir el antiguo aulario de la Capacitad de Medicina como ‘circuito covid’ concreto, por lo que se interfería la circulación entre este último y la toma de prueba, según apuntó el director Asistencial.

Aparte, con la bajada de las temperaturas se vio primordial hallar un emplazamiento menos «inhóspito» a fin de que los trabajadores logren realizar su labor en un espacio cubierto y con mejores condiciones. El Ayuntamiento de Badajoz cedió parte de las instalaciones de Ifeba, en concreto el pabellón B, que se acondicionó en solamente 24 horas.

La entrada de los vehículos se ha predeterminado por la parte lateral (frente al auditorio del ferial de Caya) y la salida por el acceso que da a la avenida de Elvas. El viernes la cola de coches era considerable, mas ayer por la mañana quienes acudieron solamente tuvieron que aguardar. Si una persona, por fundamentos de movilidad o bien salud no puede moverse hasta este punto, le tienen la posibilidad de realizar la prueba en su hospital o bien un equipo sanitario acude a su hogar.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí