El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este jueves, día 5, a las 08.00 horas, la alarma amarilla por viento en el norte de Cáceres.

También, la zona sur de Badajoz continuará en ese nivel de alarma hasta las 18.00 horas del jueves por lluvias y tormentas y las lluvias además mantendrán en nivel amarillo el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez hasta las 00.00 horas del día 5.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se aguardan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la región norte de Cáceres entre las 08.00 y las 20.00 horas de este jueves.

La alarma amarilla por lluvia se mantiene en la zona sur de Badajoz, dado que la precipitación amontonada en una hora podría alcanzar los 20 litros por metro cuadrado y también podrían generarse tormentas.

Por su lado, en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez la precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 40 litros por metro cuadrado, ha informado la Junta en publicación oficial.

Dados estos fenómenos, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local.

Así como a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que logren obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o bien alcantarillados prestando particular atención a los sumideros, socavones y muros en estado deplorable.

Por su parte, a la ciudadanía por norma general se le recomienda circular por carretas con la máxima precaución viable, prestando particular atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras anegadas, no aparcar en cauces secos, ni en riberas de los ríos.

En el hogar, recomienda la Junta mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y en caso de caso de emergencia, se recomienda entrar en contacto con el 112.

Noticias relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí