El acelerador lineal del hospital universitario de Cáceres va a entrar en empleo antes de marzo de 2021. Se encontraba previsto que ofreciera su primer tratamiento de radioterapia este mes de noviembre pero por último la crisis sanitaria ha provocado que se retrase hasta el primer período de tres meses del próximo año. Según puso de manifiesto este martes a este diario la Junta de Extremadura, la situación derivada de la pandemia ha causado que se demoren los plazos de la calibración por parte los radiofísicos para hallar la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un paso antes de que pueda ponerse en desempeño.

El equipo, de última generación, ya se encuentra desde hace meses en el doble búnker construido en el Hospital Universitario y fue conseguido gracias a un convenio firmado entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega por 3,68 millones de euros. A través de este acuerdo, está previsto además que se instalen equipos semejantes en Badajoz, Plasencia y Mérida. El contrato firmado, así como publicó este diario, también fijaba que el conjunto debía estar instalado en el tercer mes del año de este año pero la crisis sanitaria, en ese momento en la primera ola y en pleno Estado de Alarma, además obligó a retrasar plazos. Así, desde que se instaló este pasado junio, los profesionales han trabajado ahora para conseguir el permiso del CSN que garantice que su uso está en perfectas condiciones.

En afirmaciones a los medios, el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, destacó que la implantación de una tecnología de estas peculiaridades en el Hospital Universitario de Cáceres «es un hito»,debido a que por primera vez los pacientes en la ciudad más importante cacereña van a poder recibir este régimen en la sanidad pública y no deberán ser derivados a clínicas privadas. También puso de relieve el consejero que otro de los «jalones» relacionados con este área será la será la apertura del Hospital de Día de Radioterapia.

La previsión, según el Servicio Extremeño de Salud, es que el acelerador lineal atienda a entre 400 y 500 pacientes por año. Con este objetivo, se formará a expertos en el uso del equipo. En cuanto al desarrollo de tratamiento, el SES precisa que el acelerador lineal tiene una tecnología para tratar tumores en las fases más precoces y con menor tamaño de una manera más precisa, lo que reducirá las sesiones de radiación y como resultado, los resultados consecutivos en los pacientes. 






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí