El Boletín Oficial de Extremadura ha publicado este jueves por la tarde el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueban las medidas excepcionales en otras 17 localidades extremeñas con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus tras detectar un aumento significativo de infecciones en los últimos informes epidemiológicos.

Estas medidas incluyen el aislamiento perimetral de Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Usagre, Jarandilla de la Vera y La Roca de la Sierra, que comienzan a las 00:00 horas de este viernes, así como el restricciones aprobado para otra decena de municipios, incluida la capital regional, Mérida y Plasencia -cuarta localidad más poblada de la comunidad-, que inciden principalmente en la capacidad de comercios y espacios públicos.

Estas son las medidas anunciadas por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, este pasado martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y que tienen un plazo de vigencia de 14 días a partir de esta próxima medianoche.

El DOE publica dos acuerdos. El más severo es el que contempla medidas para restringir la libertad de circulación de personas, y que afecta a las seis localidades mencionadas. La otra, referida a la capacidad en comercios y establecimientos de hostelería, entre otras cuestiones, afecta Mérida, Guareña, Calamonte, Lobón, Valverde de Leganés, Tribunal de Combate, Valverde del Fresno, Jaraíz de la Vera, Plasencia, Jerez de los Caballeros y Olivenza.

De esta forma, en Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Usagre, Jarandilla de la Vera y La Roca de la Sierra, y durante catorce días naturales a partir de este viernes, se restringe la entrada y salida libre de personas salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

También por motivos de regreso al lugar de residencia habitual; asistencia y atención a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; actuaciones requeridas o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales, que no permitan postergaciones; Realización de exámenes o pruebas oficiales que no se puedan aplazar o por fuerza mayor o situación de necesidad.

Cabe señalar que se permitirá la circulación por carretera y carreteras que pasen o atraviesen el territorio de cada núcleo de población, siempre que tengan su origen y destino fuera de él.

Además, se permite el movimiento de residentes dentro de las localidades afectadas, aunque se desaconsejan los viajes y actividades no esenciales.

Ya dentro de estas localidades se aplican restricciones similares a las de la fase 2 del desescalamiento del encierro la pasada primavera, que afectan también a las otras once localidades sujetas a las excepcionales medidas administrativas que no contemplan su cierre perimetral.

En concreto, las reuniones en la vía pública y en los espacios públicos y privados no podrán exceder de seis personas salvo cuando todas convivan. También se excluyen las reuniones relacionadas con actividades laborales o institucionales u órganos de gobierno.

Además del carácter obligatorio del uso de la máscara en espacios públicos, el convenio también recomienda su uso en reuniones privadas y, en la medida de lo posible, mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio.

LIMITACIONES DE EVENTOS, BODAS, BAUTISMOS Y COMUNIONES

Los velatorios pueden realizarse con un máximo de veinticinco personas en espacios exteriores o quince en interiores. Los asistentes a los lugares de culto no podrán exceder el cincuenta por ciento del aforo, así como en el caso de bodas y otras celebraciones religiosas, y, en todo caso, el límite máximo será de cien personas en espacios exteriores y cincuenta en cerrados.

En bautizos y comuniones, el límite máximo de personas será de treinta personas en espacios exteriores y quince en espacios cerrados.

REDUCCIÓN DEL 50% DEL COMERCIO

En cuanto a los establecimientos comerciales, la capacidad se reducirá al 50 por ciento del total. En parques y centros comerciales se establece un límite de capacidad del treinta por ciento en sus áreas comunes y del cincuenta por ciento en cada uno de los establecimientos comerciales ubicados en ellos. Asimismo, se prohíbe el uso de áreas recreativas como áreas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

En los mercados la afluencia de público no podrá superar el cuarenta por ciento de la capacidad del espacio donde se ubica el mercado.

NO HAY BAR EN EL HOTEL

Los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el cuarenta por ciento de la capacidad en el interior y está prohibido el consumo en bares. Se permitirá el orden en el establecimiento de comida y bebida para llevar.

En cualquier caso, se debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre las mesas o, en su caso, grupos de mesas, con un límite máximo de seis personas por mesa o grupos de mesas.

En terrazas exteriores, el porcentaje de ocupación de esta no podrá superar el 50% de las mesas permitidas en la correspondiente licencia municipal, salvo que se permita la ampliación de la zona exterior con permiso del Ayuntamiento respetando, en todo caso, un ratio del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible, y siempre que se mantenga el espacio necesario para la circulación peatonal en el tramo de vía pública donde se ubica la terraza.

En monumentos, museos, salas de exposiciones y demás equipamientos culturales, las visitas no podrán superar el cincuenta por ciento de la capacidad autorizada. En las visitas guiadas en grupo, el número máximo de personas por grupo será de diez, excepto en el caso de grupos organizados con cita previa.

Por su parte, los cines, teatros, auditorios, carpas circos y espacios similares, espacios al aire libre y otros espacios y establecimientos para eventos y espectáculos culturales deberán contar con butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo autorizado.

En el resto de locales y establecimientos distintos de los anteriores, en lugares cerrados, no se podrá sobrepasar el 50% de la capacidad autorizada ni podrán reunirse más de cincuenta personas.

En el caso de las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, manteniendo la distancia, y no podrá exceder el 50% de la capacidad autorizada ni reunir más de cuatrocientas personas.

En las plazas de toros las plazas deberán estar preasignadas y no se podrá sobrepasar el 50% del aforo autorizado, ni, en ningún caso, un máximo de cuatrocientas personas. A su vez, en las instalaciones deportivas cubiertas, y en las piscinas de uso deportivo, se establecerá un límite del 50% de la capacidad de uso deportivo, sin público. Por su parte, solo las actividades de turismo activo pueden ser realizadas por grupos de hasta veinte personas.

Las jornadas no podrán superar la cifra de cincuenta asistentes presenciales, mientras que la actividad presencial de autoescuelas y academias no podrá superar el sesenta por ciento del aforo. En las academias de baile, la actividad presencial no puede superar el 50% del aforo.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí