Las obras de rehabilitación del tercio oriental de la muralla han llegado al Arco del Cristo, entre las piezas más destacadas de la ciudad monumental. Tras su rehablitación está un equipo de especialistas comandado por los arquitectos Miguel y María Matas, Pedro Gurriarán, y Daniel Peinado, de la empresa Cyrespa, como jefe de obra. Ayer, el primero de ellos recordaba que este arco era una puerta de la fortificación romana y entre los bienes más expepcionales del patrimonio cacereño, ahora envuelto en andamios.

Su paso por el quirófano se dejará ver y se estima un resultado magnífico. Hoy en dia aparece lleno de ripios entre sus sillares, algunos muy desgastados y otros mejor preservados, que serán oportunamente restaurados.

Mortero de cal

«La actuación va a ser puramente de restauración», insistió Miguel Matas, «quitando elementos no autenticos y rellenando con morteros de cal». Aparte, en el lado oeste, en estado más óptimo, se suprimirán los pocos restos de mortero de cemento que aparecen.

En cuanto al exterior, en la parte superior «todo lo que hay que hacer es limpiar, descartar humedades y guardar». En la zona de arriba existen cuatro elementos que proceden de una construcción vieja que son documentados por el equipo de especialistas para elegir si al final se actúa o no sobre ellos.

En el suelo sí se realizará una intervención levantando las piedras y lápidas de grano para construir una zanja que ayuda de drenaje «con la intención de que el agua no se cuele por las paredes sino discurra abajo».

Igualmente y toda vez que sea posible, los cables de la instalación de telefonía y luz se van a conducir entubados por el suelo. A la izquierda, se reconstruirán los cajones del tapial primitivo para intentar conseguir una unidad en el monumento. También, el tejado del edificio que sirve de sede a la asociación de vecinos se marcha a impermeabilizar.

Miguel Matas calculó que las proyectos de rehabilitación se alargarán a lo largo de aproximadamente mes y medio.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí