El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), participa en las XI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2020), con la ponencia “Cáceres Patrimonio Inteligente en la IDE Local”, concretamente en la sesión “IDE Local II / IDE Local II ”mañana miércoles 28 de octubre a las 15: 30-17: 30 (hora española), en el que se discutirán los componentes del proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’.

Las jornadas, ha indicado el concejal de Urbanismo José Ramón Bello, “están organizadas por la Direção-Geral do Território, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de Andorra; en un principio estaban previstas en Évora (Portugal), y debido a la pandemia finalmente se celebrarán de forma virtual ”.

“Son el resultado de la colaboración de la Direção-Geral do Território de Portugal, el Instituto Geográfico Nacional de España, a través del Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de Andorra”, detalló, “y la XI edición de este la conferencia se centrará en cuestiones relacionadas con una economía baja en carbono ”.

El carácter ibérico de la JIIDE, subrayó, “es una oportunidad y un activo para el conocimiento de lo más relevante en estas áreas de actividad en los tres países. Estas jornadas son un evento compuesto por comunicaciones sobre proyectos y actividades basadas en información geográfica, talleres técnicos que tienen como objetivo compartir conocimientos sobre un tema específico y mesas redondas que tienen como objetivo promover el debate sobre un tema específico ”.

La jornada fue diseñada para todos los profesionales de la administración pública, el sector privado y la universidad “que se ocupan de la información geográfica y representan un espacio privilegiado de reflexión sobre el tema de la información geográfica, es decir, para todos aquellos que utilizan o pretenden utilizar Infraestructuras de Datos Espaciales en el ejercicio de sus actividades ”.

Bello recordó que el proyecto municipal ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ fue seleccionado como beneficiario de la II convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “el 70% del presupuesto lo aporta el Ministerio, a través de la Red. lo es, y en un 30% por el Ayuntamiento de Cáceres, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ”.

“Se enfoca en fortalecer el posicionamiento de la ciudad como destino turístico cultural mejorando la calidad de sus servicios y la experiencia de los turistas”, resaltó, “la solución aplicada permite al ayuntamiento gestionar y operar, de manera centralizada y en tiempo real , los diferentes servicios de la ciudad para anticipar los impactos que en ella producen los incrementos poblacionales provocados por la afluencia de visitantes y turistas ”.

También se encargará del seguimiento del patrimonio histórico y de la promoción del destino turístico «a través de la interacción digital con los visitantes con el fin de detectar patrones de comportamiento y gasto que permitan adecuar la oferta».

La iniciativa también incluye un portal web que ofrece al turista toda la información práctica sobre la ciudad, ofertas y promociones, “y además pone a su disposición una aplicación móvil que permite, por ejemplo, recibir directamente información sobre espectáculos o restaurantes en función de determinadas preferencias que garantiza una experiencia adaptada, proporciona información sobre las mejores rutas y alternativas de transporte público para asistir a eventos o visitar monumentos, así como datos sobre la afluencia a lugares de interés para ayudar al visitante a elegir el mejor horario ”.

Los datos de los sensores de temperatura y humedad, las cámaras de conteo y las balizas distribuidas por la ciudad se incorporan al IDE de Cáceres y al portal de datos abiertos Open Data Cáceres, indicó la concejala, «en ambos casos la información se actualiza periódicamente según al tipo de dispositivo, así los sensores se actualizan cada 30 minutos, las cámaras de conteo cada 60 minutos, etc. Los parámetros de actualización son configurables y se pueden cambiar en cualquier momento ”.

“Los datos de los sensores pueden ser consultados y reutilizados por todos los ciudadanos y empresas. A la fecha, están operativos en varias pantallas para conocer en tiempo real, por ejemplo, el nivel de ocupación de los principales monumentos, o para poder ver la ciudad desde las 5 cámaras que emiten continuamente imágenes en vivo ”, concluyó Bello.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí