El Ayuntamiento mejora el acceso al parque de la Alcazaba – Noticias Badajoz

0
12

El importe no es muy elevado, pero el impacto que este trabajo puede tener en la accesibilidad de este entorno, especialmente para las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento de Badajoz mejorará el acceso al parque infantil y al escenario de la Alcazaba, actuando en la acera, en los pasos de peatones, en los caminos internos y en el patio de recreo. La obra acaba de ser prohibida con un presupuesto de 48.350 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.
Esta actuación se acomete a petición de la asociación de discapacitados Apamex, según ha confirmado el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña. Apamex denunció los problemas de accesibilidad que presentó el parque de la Alcazaba y el escenario en el verano de 2018, como se reveló durante la celebración de un festival de música, lo que provocó numerosas quejas de las personas con problemas de movilidad que acudieron. En ese momento, este espacio ya era un lugar común para la realización de eventos musicales que atraían a una gran audiencia.
Urueña acudió a visitar este entorno con Apamex, quien señaló las acciones concretas que había que realizar para mejorar la accesibilidad peatonal dentro de la Alcazaba. El proyecto prevé actuar en cuatro áreas.
En concreto, la acera se ampliará en los ya inexistentes tramos de subida hasta llegar al parque por un lado y al aparcamiento contiguo al Museo Arqueológico por el otro. Para cruzar se habilitará un paso peatonal accesible al final de la acera existente y otro en la parte superior. El acero será reemplazado por un botón y un mosaico direccional.
Se creará un camino peatonal accesible a lo largo del recorrido interno, que permite conectar la vía de acceso a la Alcazaba con la explanada del escenario. En este recorrido se colocará una losa de hormigón sobre el material de tierra existente, que será un piso semirrígido más resistente que la grava, pues una vez endurecido es más impermeable. El proyecto implica la colocación de bordillos fronterizos. Finalmente, en la zona de juegos de los niños, el suelo de goma se colocará sobre una base de hormigón. El pavimento actual de este parque es de piedras, que serán removidas.

.